SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- En lo que va de este año, la Secretaría de Salud (Ssa) ha distribuido 258 mil 085 frascos de ácido fólico en toda la entidad, como parte de una campaña encaminada a fortalecer el organismo de la mujer en edad fértil y durante el embarazo.
Rosa María Monsisváis Reyes, subdirectora de Atención de la Salud de la Mujer y Prenatal, adscrito a la Secretaría de Salud, informó que del 22 al 27 de este mes se llevará a cabo la Semana Nacional de la Salud Reproductiva de la Mujer, motivo por el cual prepara una serie de actividades dedicadas a enfatizar la importancia del autocuidado y la prevención de enfermedades.
De hecho, se trabaja de manera permanente en la medicina preventiva como es la distribución de ácido fólico en San Juan del Río como en el resto del estado, además de cursos, pláticas y todo con el propósito de formar conciencia en el cuidado de la salud.
Además, se practicarán diversas pruebas para la detección de padecimientos como hipertensión arterial y diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, así como el examen del papanicolau para la detección de cáncer cérvico-uterino y lesiones precursoras, y la exploración de senos para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama.
También se impartirán algunas conferencias con temas de interés para la mujer, para cumplir con los objetivos de esta campaña de otorgar a la población femenina en edad fértil toda la información que requiere sobre la existencia de los métodos anticonceptivos disponibles en el sector salud, y cuáles son los que más se adaptan a sus circunstancias de edad, condiciones reproductivas y otros factores.
Sobre el ácido fólico, destacó que es un complemento vitamínico imprescindible para un embarazo exitoso, por lo que incluso se recomienda ingerirlo antes de programar tener un bebé.
Tras una serie de prolongados ensayos, estudios y resultados positivos, se llega a la conclusión de que este elemento es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir incorrecciones de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural, cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo.
Las investigaciones demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y columna vertebral.
Por esta razón, y para evitar este tipo de complicaciones que dañan de manera irreversible el desarrollo del feto, se le provee a la mujer de este complemento que coadyuva de manera efectiva a disminuir y hasta evitar la discapacidad infantil, amén de otros beneficios como prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.
Monsisváis Chávez enfatiza la importancia del ácido fólico para que haya una mejor respuesta y mayor eficacia, cuando la duración de su ingesta es de tres meses; por eso se recomienda tomarlo antes del embarazo y continuar tomándolo tres meses después y cuando el embarazo no se ha planificado se empieza a suministrar desde el primer día de su conocimiento.
Aunque el ácido fólico se encuentra en muchos alimentos como los vegetales, las frutas, los cereales y otros, no es suficiente para obtener la cantidad necesaria y no se llega a los 0.2 miligramos; por eso es necesario el complejo vitamínico para llegar a los 0.4 miligramos y recomiendan además que aumente el consumo de ácido fólico sintético a un miligramo una vez que se tenga conocimiento del embarazo.
ATENCIÓN ESPECIAL
En las Jurisdicciones Sanitarias 2 y 4 siguen registrando una alta incidencia de embarazos no planeados en adolescentes, lo cual es indicativo de que pese a la amplia gama de métodos anticonceptivos, las jóvenes no tienen la información suficiente respecto de su utilización.
Estas detecciones se han captado mediante la atención que se brinda a quienes están en la etapa de la pubertad, donde se da seguimiento al desarrollo de embarazos en adolescentes, aunque su objetivo principal es prevenir que se sigan dando situaciones como la de un embarazo no deseado, lo cual llega a interrumpir el desarrollo integral de las jovencitas.
José Antonio Adame, de La Laguna, refirió que la atención también será dirigida a los recién nacidos, mediante el programa denominado “Arranque parejo en la vida”, que da un seguimiento a la salud de la madre y el bebé desde el embarazo, parto y puerperio.