Prepárate para llegar a la meta
TORREÓN, COAH.- En plena Navidad llega la sexta semana de preparación para los corredores que participarán próximamente en la vigésima edición del Maratón Internacional Lala 2008, a realizarse el domingo dos de marzo.
Estos días el programa de entrenamiento se enfocará a la forma en las sesiones de fuerza, ya que se trata de fortalecer los músculos impulsores de las piernas, el cual permitirá que el cuerpo sea proyectado a una distancia mayor en cada paso y con ello aumente la velocidad.
Hay un factor de importancia para obtener los mejores resultados de estas sesiones, que será la forma en que el deportista mantenga su carrera, esto es la postura y los movimientos que realiza el maratonista durante la competencia, los hábitos que tiene al completar el trayecto.
Correr con la espalda recta y la cabeza levantada es la mejor forma, poniendo atención al braceo, el cual deberá exagerarse levemente hacia el frente, cruzando las muñecas frente al pecho y llevándolas hasta la altura de la barbilla.
Cuando se mueva el brazo hacia atrás, habrá que jalar los codos un poco más de lo que sería normal, de manera que el arco trazado por los brazos al correr sea más amplio de lo que regularmente es. Esto ayudará a la caja toráxica a desarrollar mejor su función y permitirá que inhalar y exhalar aire resulte más cómodo y eficaz.
También habrá que exagerar muy poco la elevación de las rodillas en cada paso que se dé, pasos que deberán ser como un pequeño salto al desplazarse. El objetivo es provocar un esfuerzo extra al impulso que corresponde a cada paso, de manera que los grupos musculares impulsores de las piernas aprovechen lo mejor posible esta fase del entrenamiento.
A toda costa hay que evitar el uso de polainas en los tobillos, ya que el tipo de esfuerzo que imponen no es natural y el riesgo de lesiones aumenta de manera importante, además de que no se produce un beneficio adicional que valga la pena.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Sexta semana
Día Actividad
Lunes Descanso
Martes 8-10 K
Miércoles 5-8 K
Jueves 6A*
Viernes 30-40 Minutos **
Sábado 5-8 K
Domingo 26-30 K
- El límite inferior es para principiantes que nunca han corrido 42 kilómetros, mientras que el rango superior es para corredores intermedios que ya han corrido un maratón.
* Sesiones de ascenso, ya que se trata de repeticiones de 400 metros a paso de 5 K en pendiente de diez por ciento.
** Sesión de intensidad aeróbica que no sea correr. Bicicleta y natación son buenos ejemplos.
FUENTE: Maratón Internacional Lala