EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La población infantil sampetrina es el sector que más afectado en lo que a salud bucal se refiere. Los malos hábitos alimenticios y la ingesta inmoderada de harinas y azúcar refinada, son la principal causa de las caries.
El Departamento de Epidemiología del Hospital General, a cargo el doctor Jesús Aguilar Carranco, informó que dentro de la Semana de Salud Bucal que hoy arranca y que estará vigente hasta el 27 del presente mes, se pretende llegar a la conciencia de la población para que comprendan lo importante que es procura la limpieza de los dientes.
Dentro de esta actividad se realizará una serie de medidas preventivas en los planteles educativos, así como en la propia institución, donde se llevará a cabo el arranque oficial.
El funcionario médico refirió que también en los adultos hay mucha presencia de sarro o placa dentobacteriana y enfermedad periodontal por la mala higiene.
Como no se le presta importancia a la salud bucal, eso provoca enfermedades por no cepillarse los dientes o no cepillarlos bien. Lo anterior, causa la pérdida temprana de los dientes.
Una persona con buena higiene bucal y si además va de forma regular al dentista, no tiene por qué perder sus piezas dentales ni sufrir enfermedades periodontales, aseguró.
Por su parte, la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez comentó que para la presente Semana de Salud Bucal se tienen programadas acciones tanto en el municipio de San Pedro como de Francisco I. Madero.
Esta jornada estará vigente hasta el 27 del presente mes, donde se estarán visitando a varias instituciones de educación primaria con el fin de llevar actividades preventivas y curativas, destacando la limpieza dental, eliminación del sarro, enjuagatorios de fluoruro, detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnica de cepillado y uso de hilo dental. También se aplicarán amalgamas, resinas, extracciones y otras actividades.
Afirmó que es un problema grave el que los niños registran debido a la falta de higiene dental que provoca la caries en los dientes y placa dentobacteriana.
Destacó la importancia de un buen hábito bucal desde la infancia para prevenir enfermedades dentales que pudieran tener consecuencias negativas si no son atendidas con oportunidad.
LAS ACCIONES
Hoy hasta el 27 del presente mes, estará vigente la Semana de Salud Bucal.
Dentro de esta actividad, se estarán visitando a varias instituciones de educación primaria.
Participarán cirujanos dentistas, pasantes de odontología, profesores, médicos, padres de familia, enfermeras, promotores y trabajadores sociales.
La picadura de los dientes y las enfermedades de las encías, en sus distintas formas, son las más frecuentes.
Afectan más a la población infantil por la alta ingesta de dulces.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI