TORREÓN, COAH.- La reciente avenida del río Aguanaval en las comunidades del sur de Matamoros y Viesca dejó en claro que la presa El Tigre no obstaculiza el gasto normal de la afluente y que seguirá llegando agua a estos municipios, pero no con el volumen de años anteriores, gracias a la retención del gasto proveniente del arroyo El Tigre, en San Juan de Guadalupe, donde se ubica la presa.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la presa El Tigre registra poco más de dos millones de metros cúbicos que, de no existir la presa, se hubieran sumado al gasto de 308 metros cúbicos por segundo que traía consigo la avenida del río Aguanaval.
La presa El Tigre, terminada en su obra civil desde marzo, se inauguró hace un mes con una escasa cantidad de agua, aunque tiene una capacidad de almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos.
Esta obra, cuya inversión fue de 94 millones de pesos, beneficiará a cerca de 450 familias de San Juan de Guadalupe, La Barranca, Santo Niño, San José de Barrones, El Zacate y Los Esquiveles, ya que asegurará el riego de mil 600 hectáreas de diversos cultivos, una vez que se genere la infraestructura de riego tecnificado, que corre por cuenta del Gobierno de Durango con una inversión de 45 millones de pesos.
La presa permitirá regular la disponibilidad de agua en esta región, pues al tener un almacenamiento con escurrimientos controlados, permite entregar el recurso hidráulico en el momento oportuno para los cultivos.
Por su parte, José Abad Calderón Partida, jefe del área de Meteorología de la Conagua, señaló que en la actualidad el gasto del río Aguanaval es muy reducido y llega apenas a los nueve metros cúbicos por segundo y aunque se esperan lluvias durante el fin de semana en Zacatecas, los pronósticos es que no lleguen a los 200 metros cúbicos por segundo debido a que las precipitaciones más intensas que cayeron en los estados de Jalisco y Zacatecas van hacia la cuenca del río Lerma.
Por lo pronto, personal de la Conagua y Protección Civil de Matamoros trabajan en el reforzamiento de los bordos y la identificación de los bordos con problemas de “tuceras”, para reforzar la alerta en este sector ante próximas avenidas del río.
“Se espera que sea menor a la que se suscitó la semana anterior, podría llegar a los 200 metros cúbicos por segundo pero en la ocasión anterior se llegó a los 308 metros por segundo y la infraestructura está preparada para 500”, expresó el previsor del tiempo.
Calderón Partida dijo que para hoy se esperan precipitaciones en la Comarca Lagunera -aunque de menor intensidad que las de la semana anterior-, que repercutirán en el clima, de manera que la temperatura será más agradable en la región.
“Estamos esperando temperaturas de 34, 36 grados centígrados como máxima y mínima de 22 a 21 grados centígrados”, expuso, “van a ser precipitaciones ligeras e intermitentes en la zona urbana de la Comarca, menores que las anteriores”.
El previsor del tiempo dijo que la presa Lázaro Cárdenas está captando de nueve a diez metros cúbicos de agua por segundo pero aún se le está extrayendo, por lo que hasta el cierre de las compuertas será posible cuantificar la importancia de las precipitaciones.