Presencias fugaces
Los llamados ‘cameos’ en la pantalla grande son una costumbre tan antigua como el cine mismo
MÉXICO, DF.- Un cameo es la aparición de una persona o un material conocido en una película, en una serie de televisión o en cualquier medio sin que se refleje en los créditos de la misma, ni se cobre por ello. Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama. Existen innumerables ejemplos de cameos realizados para el cine. Por ahí de 1956 Mike Todd, el productor de La Vuelta al Mundo en 80 días (donde actuó Cantinflas), popularizó uno de los términos cinematográficos más confusos de la historia: el cameo.
Muchos directores de cine tienen por costumbre realizar cameos de ellos mismos en sus propias películas, en ocasiones no son los propios directores, sino que cuando la película está basada en una obra anterior, fílmica o de otro tipo, el cameo se realiza con alguna persona asociada a esta obra predecesora, como en el caso de la versión cinematográfica de Cementerio de Animales, en la que el director accede a que Stephen King interprete el papel de cura en el entierro de uno de los personajes. Suele incluirse en algunas ocasiones a un personaje que lleva el nombre de algún famoso relacionado con la cinta, en otras, su misma apariencia.
Stanley Kubrick hizo un cameo en el filme La Naranja Mecánica, leyendo la prensa en una tienda de discos.
M. Night Shyamalan hace un pequeño papel en Señales o Signs, donde fue el creador y director.
Stan Lee hace apariciones cameo regulares en películas basadas en personajes de Marvel Comics que él creó.
Martin Scorsese incluyó en su elenco a Robert Mitchum y Gregory Peck, los protagonistas de Cape Fear original, en su remake.
Patty Duke, quien interpretó a Helen Keller en la original Miracle Worker, interpretó a Annie Sullivan en el remake para la televisión.
Decenas de grandes estrellas que han desfilado por la serie animada Los Simpsons, que en muchos de los casos han realizado incluso las voces de sus propios personajes.
En la película Spiderman 2, aparece el actor Hal Sparks, conocido por su personaje de Michael Novotny (fan de los comics) en la serie de temática gay Queer as Folk, abordando un elevador donde está el hombre araña y hablan sobre su disfraz y cómo le aprieta en la entrepierna.
En Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, también se puede ver a Steve Buscemi haciendo un cameo, actor que había sido protagonista en Reservoir Dogs, la anterior película de Tarantino, y que cuenta con varios cameos a lo largo de su carrera como actor.
Francis Ford Coppola sale de director de un equipo de reporteros internado en plena selva vietnamita. Algo más: Apocalipsis es considerada una de las obras cumbres sobre la guerra entre Estados Unidos y Vietnam. En ella, el genio Coppola se permitió actuar en su cinta. Su papel deja claro que lo que mejor sabe hacer es dirigir.
Oliver Stone aparece de un oficial que habla por teléfono al momento en que estalla una batalla fuera de su trinchera. Algo más: este polémico director ha mostrado cierta afición por los cameos (Wall Street, Any Given Sunday), pero en esta cinta su aparición fatídica destaca por la calidad visual de este ataque bélico-fílmico.
Martin Scorsese representa un pasajero maniático que desea vengarse de la infidelidad de su esposa. Algo más: Taxi Driver trata del hastío de la sociedad desde el punto de vista de un taxista y su clientela. El pasajero más recordado de la película es este esposo engañado, que narra a Travis (Robert De Niro) su sádica venganza con una mágnum (y no precisamente de chocolate).
Roman Polanski sale de el matón que le corta la nariz al detective (Jack Nicholson) por andar husmeando en un caso. Algo más: Este es uno de los más grandes cameos de la historia porque la escena en sí es genial: reúne suspenso, comedia y drama. Polanski tardó un par de días en encontrar la navaja adecuada y luego lo carcomió el nervio al filmar la escena. El resultado en pantalla incita al aplauso inmediato.
Mención aparte
Alfred Hitchcock no fue el primer director que se retrató a sí mismo en sus películas. Tampoco fue el inventor de eso que ha dado en llamarse “cameo”, aunque sí su mayor difusor, quien le dio carta de naturaleza. A Sir Alfred Hitchcock le divertía aparecer brevemente en sus películas, lo que empezó como una broma privada se acabó convirtiendo en un ritual que el espectador esperaba casi con el mismo interés que ponía en descubrir el misterio que proponía. A través de los años y gracias al “amo del suspenso”, este recurso fílmico se ha vuelto popular entre varios realizadores. De ahí que lo conocieran como “el rey del cameo”.
•El Enemigo de las Rubias (The Lodger): aparece dos veces: en una mesa de redacción de un periódico y entre el público que asiste a una detención.
•La Muchacha de Londres (Blackmail): está sentado en el metro leyendo el periódico.
•Murder; 39 escalones (The 39 Steps): aparece caminando por la calle.
•Inocencia y Juventud (Young and Innocent): aparece como un fotógrafo muy torpe a la puerta de una corte judicial.
•Alarma en el Expreso (The Lady Vanishes): camina tranquilamente por un andén de una estación.
•Rebecca: está de pie junto a una cabina de teléfonos desde la que habla George Sanders.
•La Sombra de una Duda (The Shadow of a Doubt): juega a las cartas en un compartimiento de tren.
•Náufragos (Lifeboat): aparece en un anuncio de un periódico.
•Recuerda (Spellbound): sale de un ascensor.
•Encadenados (Notorious): bebe de una copa de champaña en una fiesta.
•El Proceso Paradine (The Paradine Case): aparece con una funda de violonchelo.
•La Soga (Rope): es el hombre que cruza la calle justo al terminar los títulos de crédito.
•Atormentada (Under Capricorn): aparece como oyente en un discurso.
•Pánico en la Escena (Stage Fright): la actriz Jane Wyman habla sola por la calle y un tipo se gira extrañado hacia ella; es él.
•Extraños en un Tren (Strangers on a Train): sube al tren con un contrabajo.
•Yo Confieso (I Confess): camina en lo alto de una escalinata de piedra (foto de cabecera).
•Crimen Perfecto (Dial for Murder): aparece en una antigua fotografía de un colegio.
•La Ventana Indiscreta (Rear Window): es uno de los invitados en casa del pianista; se le ve levantar un péndulo a través del ventanal.
•Atrapa a un Ladrón (To Catch a Thief): está sentado en un autobús junto a Cary Grant.
•El Hombre que Sabía Demasiado (The Man who Knew too Much): está de espaldas mirando a unos acróbatas árabes.
•Vértigo; Con la Muerte en los Talones (North by Northwest): cruza la calle, en la segunda pierde el autobús.