EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Estímulos fiscales al mecenazgo en las artes, es decir, la posibilidad de que cualquier empresario que apoye económicamente un proyecto artístico pueda deducir de sus impuestos el monto invertido, es la opción que más rápido se podría concretar de las 16 propuestas que ayer presentaron miembros de la comunidad cultural a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Así lo expresó el diputado perredista José Alfonso Suárez del Real, quien junto con las diputadas Beatriz Pagés, Concepción Ojeda y María de las Nieves Noriega integraron la comisión que recibió en las instalaciones de San Lázaro a 14 creadores, promotores culturales y directores de sociedades de gestión, encabezados por Víctor Hugo Rascón Banda.
Lo acompañaban, entre otros, las coreógrafas Rossana Filomarino y Lidya Romero, la actriz Marta Verduzco, el escenógrafo Gabriel Pascal, el pintor Julio Carrasco y el guionista Víctor Ugalde.
Las 16 peticiones, que integran el documento titulado Agenda Legislativa Propuesta por la Comunidad Cultural, fueron explicadas en detalle por cada uno de los artistas y creadores en una reunión que se prolongó por casi tres horas.
Seguridad social para los artistas, promover la Ley del Libro vetada por el ex presidente Vicente Fox, crear el derecho constitucional a la cultura y el arte, y el desarrollo de la Ley de la cultura y las artes fueron algunos de los puntos tratados en la mesa.
Al final de las exposiciones, los diputados se comprometieron a estudiar las propuestas. Noriega dijo que ?con método y calendario? se podrían sacar, mientras que Suárez del Real -más optimista- declaró en entrevista que en tres años se podría concretar 80 por ciento de las propuestas.
Pagés Llergo señaló que ?uno de los grandes desafíos es convencer a los legisladores de que la cultura es importante?. Agregó que le gustaría preguntarle de frente al presidente Felipe Calderón qué es lo que quiere para la cultura.
La diputada priísta enfatizó que el asunto del mecenazgo cultural es el que, de manera más urgente, se podría tratar toda vez que en febrero se discutirá en el pleno la miscelánea fiscal.
Suárez del Real añadió que era necesario retomar la idea del Parlamento de Cultura como un espacio de comunicación permanente entre los legisladores y los artistas.
A los puntos expuestos se agregaron en la reunión propuestas como la publicación del reglamento de la Ley que dio creación al INAH, una reforma a la Ley de Monumentos, la creación de un marco legal para la investigación artística, destinar un tres por ciento de la inversión en obra pública a un proyecto artístico y generar la figura de un ombudsman cultural.