Balak ahora promociona el segundo sencillo, He Llorado Tanto. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Su intención no es descubrir el hilo negro de la música pop, sino hacer lo que más les motiva: cantar y componer.
Los chicos de Balak debutan en el medio con su primer disco homónimo. Luna, el primer sencillo, ya se ubica entre los preferidos del público juvenil. Roger, Jorge, Sergio y Federico visitaron esta casa editora para “presumir” este álbum que contiene temas como Mientes, He Llorado, No Entiendo Nada y Volar, entre otros. Todos bajo un nuevo género que denominan “power pop”.
“Las canciones son de nuestra autoría, hablamos del amor y desamor. Cantamos historias de nosotros o que adecuamos a nuestras vidas. Hay una melodía inspirada en la película Un Ángel Enamorado. El género que manejamos es power pop, es un pop agresivo con influencia de rock y sonidos electrónicos”.
Antes de ser Balak, los cuatro jóvenes tenían diversos proyectos por separado, incluso se enfocaban a la música electrónica. Hace un año y medio decidieron unir sus talentos y con el apoyo de la disquera Warner Music.
“Sergio, Federico y yo (Jorge) somos hermanos. Cuando estábamos en secundaria hicimos una banda y tocábamos puros covers, ya en prepa hicimos proyectos más formales. Posteriormente conocimos a Roger y descubrimos que teníamos los mismos intereses por lo que decidimos formar esta banda”.
La agrupación tomó su nombre de la cultura maya, significa rodar y rodar. “Tiene mucho que ver con lo que nos está ocurriendo. Así andamos de ciudad en ciudad, rodando hasta que la gente nos lo permita”.
El disco de la banda tiene el respaldo de dos conocedores de la música: Mauricio Clavería (baterista de La Ley) y Adrián Rojo Treviño (Panda); ambos son los productores. “Hicimos una muy buena mancuerna con Mauricio y Adrián, son excelentes”.
En poco tiempo ya han cosechado varios triunfos, cantaron en el after party de los MTV Awards 2007, se han presentado en varias ciudades de la República Mexicana y ya hasta tienen varios clubes de fans.
“Ya estuvimos en San Luis, Ixtapa, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua, Obregón y todavía nos faltan muchas ciudades por recorrer. No pensamos que fuéramos a funcionar tan bien, hay mucha retroalimentación con los medios y las fans, esto nos ayuda aún más”.
En la década de los noventa se dio una cantidad impresionante de grupos enfocados hacia el pop . De la noche a la mañana surgían grupos de la nada, bautizados como de “plástico” lo cual, asegura Roger, ya cambió hoy en día.
“Hace años había demasiados grupos, la gente ya no creía en el pop porque todo era prefabricado. Pero ahora las cosas han cambiado, el pop está resurgiendo con bandas independientes de calidad que tocan sus instrumentos y componen sus canciones”.
Los chicos de Balak aseguraron que van a luchar por ser un grupo exitoso que represente a México y con muchos premios. “Vamos a echarle todas las ganas del mundo para ocupar un muy buen lugar en la música y estamos seguros que lo vamos a lograr”.