El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Beatriz Paredes Rangel, presentará hoy su programa anual de trabajo ante la Comisión Política Permanente (CPP) interna.
Además, en sesión de trabajo de este órgano de gobierno partidista se abordará el tema de la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE y se analiza la posibilidad de hacer un pronunciamiento en torno al tema del aborto que se discute en la Ciudad de México.
El programa de trabajo de la dirigencia prista, de acuerdo con fuentes consultadas, da prioridad a las elecciones estatales a celebrarse en 2007 y plantea un estudio para el reparto de las prerrogativas que le corresponden por Ley, a fin de poder otorgar recursos a dirigencias estatales, fundamentalmente en donde el PRI es oposición.
Las fuentes agregaron que Paredes solicitará a los dirigentes priístas integrantes de la CPP priorizar las elecciones de Yucatán, Baja California y Michoacán -en donde se elegirá gobernador- e incrementar las tareas proselitistas en estas entidades.
Así, por ejemplo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, inició ya un programa de atención al área rural de Yucatán.
También, Paredes solicitará a los organismos de mujeres y jóvenes intensificar su presencia en estas entidades y apoyar en las tareas de activismo político y promoción del voto a los candidatos a las gubernaturas, Ivonne Ortega y Jorge Hank, así como a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.
En la reunión que se celebrará este lunes, la CPP sancionará los procedimientos de tres estados para postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Las entidades en donde ya se abrió el procedimiento de elección son: Aguascalientes, Puebla y Sinaloa.
Asimismo, habrá un informe de la Secretaría Técnica del Consejo Político sobre la integración de nuevos consejeros.
En "asuntos generales", se espera que haya dos pronunciamientos. El primero será sobre la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE en la Cámara de Diputados y su análisis en el Senado de la República, y el segundo sobre el aborto.
En el primer caso se espera el respaldo de la dirigencia priísta a sus legisladores federales.
En el caso del aborto, las fuentes informaron que no se ha tomado aún la decisión de hacer un pronunciamiento público al respecto debido a que el tema polariza en diversos círculos sociales.