Ayer se reunieron empresarios laguneros con los alcaldes de las tres ciudades de la zona conurbada para hablar sobre los proyectos para la Zona Metropolitana. En la imagen, de izquierda a derecha, Carlos Aguilera, edil de Lerdo; Víctor Tumoine, presidente del CLIP; José Ángel Pérez, alcalde de Torreón, y Ricardo Rebollo, munícipe de Gómez Palacio. (Fotografía de Fernando Compeán)
En reunión ordinaria el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) presentó sus propuestas para la Zona Metropolitana a los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre las que destacan la construcción de una planta potabilizadora de agua regional y la terminación de proyectos como el bulevar Laguna. El CLIP aseguró que no serán suficientes los 250 millones de pesos del fondo metropolitano y las autoridades locales dijeron que estarían de acuerdo en solicitar a los gobiernos de Coahuila y Durango recursos extras en caso de apoyar propuestas que rebasen ese monto.
“Estamos haciendo un cálculo de 120 millones de pesos que pudieran faltar para el estado de Durango y entre 60 y 70 millones para Coahuila en cuanto al proyecto de vialidad, ahora resulta que 250 millones no son suficientes aunque claro que es mejor que cero”, dijo Víctor Tumoine, presidente del CLIP, quien mencionó que para consolidar proyectos será necesaria la voluntad de ambos gobiernos para contar con recursos extras.
La propuesta que se presentó con mayor claridad fue la de la conclusión del bulevar Laguna, que tiene una extensión de alrededor de 22 kilómetros y comprende desde el entronque con la carretera a Mieleras hasta la Curva del Japonés, pasando por los tres municipios. La inversión aproximada de la obra se estima en 140 millones de pesos.
El otro proyecto presentado por los empresarios fue el de la construcción de una planta potabilizadora de agua regional que eventualmente termine con el problema de la falta de líquido tanto en el área urbana como rural. Aunque el monto de la planta no se mencionó, sí se propusieron los estudios de logística para dicha construcción que se calcula en 20 millones de pesos.
Sobre este proyecto el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, comentó que era complicado debido a que hay más de 33 mil usuarios que reclamarían sus derechos de agua de la presa que se usaría con este fin, por lo él que “le apostaría a la infraestructura”.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que el bulevar Laguna es una buena opción, “veremos cómo incrementamos esta bolsa, podríamos incluso comenzar con etapas”.
Por su parte, el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, dijo que agradeció el interés de los empresarios y aseguró que la asociación de municipios se compromete a estudiar y promover proyectos que puedan traer mayor beneficio a la región.
La reunión concluyó con la invitación para asistir al foro de consulta ciudadana que se celebrará en el Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio mañana jueves 29 de noviembre a la seis de la tarde.
El alcalde Ricardo Rebollo espera que el citado foro resulte muy propositivo para estar en condiciones de seleccionar la mejor alternativa en la que se habrán de invertir los recursos. “Tenemos hasta el 31 de marzo de 2008 para entregar los proyectos de inversión, en tanto que analizamos las mejores opciones y esperamos las reglas de operación que emitirá el Gobierno Federal en enero próximo”. (Con información de Primitivo González)