Inicia investigación el INAH Coahuila sobre los nuevos trabajos de ampliación del cueducto.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El INAH Coahuila inició una investigación sobre los trabajos de ampliación del Canal de la Perla, que comenzó Obras Públicas del Municipio desde diciembre del año pasado sin notificarle oficialmente. En la primera inspección al acueducto realizada ayer, se dictaminó que presenta algunos daños, los cuales serán evaluados por especialistas técnicos en monumentos históricos que vendrán a Torreón ex profeso la semana próxima.
Y mientras que Francisco Martínez Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, dijo que se solicitará a la dependencia federal que se finquen responsabilidades y se cite a comparecer a funcionarios por la ?inadmisible omisión de no tomar en cuenta a la dependencia? , ayer el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, reconoció que nunca se le notificó a la dependencia sobre los trabajos y en caso de enfrentar alguna demanda por esto, ? lo afrontaremos, como sea, lo hecho está hecho y ni modo de cortarnos las venas?.
Se justificó al decir que a Idoia Leal Belausteguigoitia, encargada del área de Cultura de Obras Públicas, se le olvidó cumplir con esta normatividad por estar ocupada en los preparativos de su boda. Luego él mismo admitió que es una excusa, pero es la realidad.
Aniceto Izaguirre indicó que fue Obras Públicas la que paró las obras de ampliación del canal en su segunda etapa, pero debido a la rotura de un tubo que se encuentra sobre el nivel del piso. Aseguró sin embargo que los niveles de humedad no afectan la estructura del canal, porque ya fue apuntalado en su momento para asegurarlo, al igual que las construcciones superiores.
El delegado en Coahuila del INAH, Francisco Martínez, declaró el jueves que el Municipio violó la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Artísticos y Arqueológicos al realizar trabajos de desazolve en el Canal de la Perla sin notificarle, ya que pasó por alto la normatividad en cuanto al manejo de estos espacios protegidos.
El titular de Obras Públicas dijo que lo más importante es reanudar los trabajos de ampliación, ya que se tiene proyectada la inversión de 4.5 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas.
Ayer Francisco Martínez levantó una acta administrativa al Municipio y por escrito le ordenó suspender los trabajos de ampliación en forma indefinida. Los documentos fueron entregados al responsbale de la obra, Antonio Sama Bermejo.
Con respecto al estado del Canal de la Perla, el delegado del INAH indicó que no es posible que hayan iniciado una nueva excavación de este espacio, de la calle Juan Antonio de la Fuente hasta la Múzquiz, sin tomar en cuenta las cargas vehiculares que se registran ahí. ?La situación estructural en ese tramo es muy diferente a cuando se realizó la primera etapa, entonces se aplicó un sistema de manejo profesional y supervisado en todo momento por especialistas del INAH?.
Explicó que en la estructura ? hay una apertura bastante profunda hacia el interior del canal de 90 metros, de todo lo que es el azolve que tenía casi tres metros. No se encontró material con vestigios arqueológicos. Pero vamos a buscar, porque esos trabajos no se hicieron con la metoldología apropiada?.
Se levantó el acta administrativa y aseguró que se iniciará una averiguación para establecer por qué se iniciaron esos trabajos sin autorización y quién dio la orden para ello.
El Canal de la Perla es una obra de gran relevancia histórica para La Laguna. Data del siglo XVIII y es importante referente del desarrollo. Fue declarado monumento histórico en 2002.
?Los especialistas del área central del INAH tendrán que evaluar el estado del Canal de la Perla, soibre todo si ha sufrido algún debilitamiento estructural con las nuevas excavaciones y el riesgo consiguiente?, concluyó Martínez Pérez.