Eraclio Bonilla abogado del ex presidente Luis Echeverría presentó ayer como prueba para deslindar a su cliente de la acusación de genocidio sobre la matanza del 2 de octubre del 68, una resolución judicial emitida sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971. (El Universal)
La defensa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez solicitó ayer a un magistrado federal desechar la acusación de genocidio contra el ex mandatario por la masacre del 2 de octubre de 1968, con base en la resolución que dictó otro Tribunal sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, la cual establece que en ese caso no existió ese delito de lesa humanidad.
La solicitud se formuló ante el Tercer Tribunal Unitario en materia penal, durante la audiencia constitucional del juicio de amparo que promovió Echeverría contra el auto de formal prisión por genocidio, que se le dictó como probable responsable de la matanza de Tlatelolco.
Eraclio Bonilla, abogado de Echeverría, sostuvo que la resolución judicial sobre la matanza de estudiantes de 1971 es aplicable a la masacre de Tlatelolco, porque se trata de hechos similares, de los que su cliente también fue acusado.
“Los lamentables hechos del ‘71 son muy similares a los del 2 de octubre del ‘68: son convocados por una organización estudiantil, a ella asisten alumnos, maestros, trabajadores, académicos, grupos sindicales. Tiene la misma conformación, por ello es que decidimos ofrecer como prueba ese expediente”, dijo.
Raúl Álvarez Garín, ex dirigente estudiantil del ‘68, afirmó que si el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano resuelve con apego a derecho debe negar el amparo a Echeverría, pues con la evidencia aportada en contra del ex mandatario “no existe posibilidad alguna de que se le conceda la protección de la justicia federal”.
Luna Altamirano, por su parte, precisó que no existe un plazo determinado para que determine si concede o no a Echeverría el amparo solicitado.
“Puede ser hoy, puede ser mañana... como es un expediente bastante voluminoso procuraremos que sea a la brevedad posible. Será una resolución estrictamente apegada a derecho, apegada a las constancias”, explicó.
La resolución sobre la matanza del ‘71 fue dictada en septiembre de 2005, por la magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Herlinda Velasco.