Durango

Presenta estudiante del ITSRLLproyecto de Ladrillera Ecológica

El Parque Industrial Ladrillero emite este grado de contaminación, mientras que el proyecto de un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos reduciría este problema.

El Parque Industrial Ladrillero emite este grado de contaminación, mientras que el proyecto de un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos reduciría este problema.

El Siglo de Durango

Un estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos (ITSRLL), que presentó el proyecto Ladrillera Ecológica “Kemac”, afirma que éste también puede ser utilizado para proyectos de calderas de hoteles, restaurantes, albercas, con costos mínimos de combustible y bajos índices de contaminación.

Roberto Quintero Triana, de 23 años de edad, estudiante de cuarto semestre de la carrera en mención, ganó el pasado 8 de junio el primer lugar en el Segundo Concurso de Creatividad que se desarrolló en el ITSRLL, y pasará a una segunda etapa para participar a nivel regional con los otros institutos e indicó que, si lo pasa, podría llegar a la etapa nacional.

El proyecto fue desarrollado en un periodo aproximado de dos años y supera en gran medida a los quemadores de aceite que se están utilizando en el Parque Industrial Ladrillero (PIL), en el municipio de Durango, según lo constató él mismo.

“En el PIL tienen que utilizar leña para posteriormente comenzar a utilizar el aceite quemado; sin embargo, mi proyecto utiliza la mezcla exacta de aceite y aire caliente que permite una perfecta combustión. Sin embargo, una vez que está encendido el horno los gases que escapan se devuelven a través de una campana de retorno, para quemarse por segunda vez. De ahí pasa a un catalizador que lo transforma en vapor y finalmente los gases que se envían a la atmósfera son menos tóxicos”, expuso el joven emprendedor.

El proyecto consta de cuatro fases: la primera es la recolección de aceites de los talleres mecánicos (aunque puede funcionar con aceite quemado de cocina); le sigue en su segunda etapa el filtrado para quitar las impurezas pesadas; el tercer paso es quemarlo a través de un dispositivo especial, y la cuarta fase es la reducción de los gases contaminantes.

Indicó que aún falta hacer algunos ajustes al proyecto, pero manifestó que la ventaja del mismo es que éste se puede automatizar, a través del acoplamiento de sensores, de tal modo que puede utilizarse para otro tipo de actividades, como el uso de calderas en hoteles, albercas, cocina industrial, restaurantes, invernaderos, etcétera.

Destacó que el costo de su proyecto fue de 25 mil pesos, aunque consideró que ya producidos en serie, y ya con automatización, el precio podría elevarse a más de 40 mil, considerando que también puede prescindirse del uso eléctrico, si se fabrica una caldera que produzca vapor y que éste genere a través del aire movimiento a una turbina, con el que se puede obtener la energía eléctrica.

Detalles

Precisiones del nacimiento del proyecto “Kemac”

· El costo del combustible de aceite quemado es de aproximadamente 90 centavos el litro.

· El proyecto fue ideado de otro sistema utilizado en Virginia, Estados Unidos, a través del uso de un sistema de calefacción que utiliza aceite quemado.

· Roberto Quintero fue durante cuatro años mecánico automotriz en diesel y gasolina en Virginia, Estados Unidos.

· La contaminación que se genera por este medio de combustión es sumamente reducida.

Fuente: Roberto Quintero Triana, estudiante de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior y Regional de Los Llanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Parque Industrial Ladrillero emite este grado de contaminación, mientras que el proyecto de un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos reduciría este problema.

Clasificados

ID: 282358

elsiglo.mx