El presidente de la República, Felipe Calderón, se reunió ayer con diputados y senadores del PAN, en la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
Señalan que la iniciativa será enviada la próxima semana al Congreso de la Unión
MÉXICO, DF.- La propuesta de reforma fiscal del Gobierno Federal será enviada la próxima semana al Congreso de la Unión y en ella se contendrán conceptos “novedosos” en materia de recaudación, informaron diputados y senadores del PAN después de una comida que sostuvieron ayer con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.
Al salir del encuentro los legisladores informaron que en esta propuesta está descartada la aplicación de IVA en medicinas y alimentos.
Los ejes de la reforma fiscal del Gobierno Federal comprenden la ampliación de la base de contribuyentes y de las potestades tributarias de los estados, la simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes y un acentuado combate a la evasión fiscal y la economía informal.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero Muñoz, dijo que esperan lograr los consensos para que sea en un periodo extraordinario de sesiones, en julio próximo, cuando se pueda discutir y en su caso, aprobar la reforma.
A la reunión asistieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Energía, Georgina Kessel.
Madero Muñoz dijo: “Fueron resultados muy positivos (...) esperemos lograr los consensos a punto para lograr un extraordinario”.
El senador panista indicó que se buscarán solucionar problemas como la evasión y la elusión fiscal, ampliar la base tributaria y depender menos del petróleo.
Por su parte, Juan Bueno Torio calificó el encuentro como “una reunión de acercamiento para fijar los términos y condiciones de los temas que se van a presentar”.
El trabajo será, dijo, de diálogo y acercamiento para lograr los acuerdos necesarios “y no forzar la maquinaria para temas que políticamente no puedan ser convenientes, cualquiera que vayamos enfrentando”.
El senador José Isabel Trejo indicó que el tema de medicinas y alimentos está descartado: “Hay que modificar mucho política de gasto, políticas de impuestos”.
Advierte el PRD no ser un ‘cheque en blanco’
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que a pesar de los acercamientos que ha tenido con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el Gobierno Federal no tiene un “cheque en blanco” para la aprobación de la reforma fiscal.
En entrevista, González Garza reconoció que el PRD y el Frente Amplio Progresista podrían ser víctimas otra vez de un “albazo” como lo fue la reforma a la Ley del ISSSTE.
Detalló que en la reunión con Agustín Carstens (el 14 de junio pasado), el funcionario sólo esbozó su idea de reforma fiscal.
“Nosotros le planteamos cuáles son nuestras preocupaciones, pero no se presentó nada por escrito o formal, lo que hay son discusiones, pláticas, vamos a seguir en ellas para ver cuál es la pretensión”, dijo.
González Garza comentó que a pesar que Carstens no les dijo cuándo enviará su propuesta al Congreso de la Unión, “mi impresión es que la va a presentar muy pronto: a principios o mediados de la semana entrante, esa es mi impresión, no hay ningún compromiso”.
Descartó que el PRD esté condicionando la discusión de la reforma fiscal y opinó que han quedado rebasados temas como el IVA en medicinas y alimentos o gravar a quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos.
Saldría reforma energética en diciembre o febrero próximo
El secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Rubén Camarillo Ortega, confió en que a más tardar en febrero de 2008 se aprobaría la reforma energética, al haber avances en el tema que incluye modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que dicha reforma no prevé la expropiación de la paraestatal, “por lo que el petróleo y los hidrocarburos seguirán siendo patrimonio nacional, manejado por el Estado mexicano”. Sin embargo, reconoció que “hay áreas que no deberían seguir en manos exclusivas de la paraestatal, porque además lo hace de manera ineficiente”.
Precisó que la iniciativa que discute dicha comisión “no es una imposición del PAN” sino que se elabora con base en las diversas iniciativas que se los grupos parlamentarios han presentado.
“No tenemos prejuicios ni ideas adelantadas o preconcebidas, queremos construirlas con los demás grupos parlamentarios, con el Ejecutivo y con los especialistas del tema”, subrayó.
Incluso, el senador por Aguascalientes indicó que en la comisión que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, las negociaciones entre las diversas fracciones legislativas van tan avanzadas que la reforma energética podría ser aprobada antes de que finalice este año.
Camarillo Ortega señaló que si hubiera algún retraso en la discusión del tema es un hecho que sería aprobada en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en febrero de 2008.
De manera paralela debe ser aprobada la reforma fiscal, pues la energética incluirá la modificación del régimen fiscal de Pemex, “para que deje de ser la ‘caja chica’ del Gobierno Federal”.