Acusan a la Cámara de Diputados de violar la autonomía del organismo electoral.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El IFE determinó presentar en la Corte una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados por la presunta violación a la autonomía del organismo electoral al prohibirle que toque o reduzca el gasto destinado a los partidos para 2007.
Además, con reserva, ad cautelam, ?sin que implique consentimiento alguno?, anticipa que cumplirá el mandato de los diputados para que se ajuste el presupuesto del instituto en 720 millones 219 mil 434 pesos.
Cinco de los nueve consejeros han elaborado el proyecto de acuerdo, que no tiene precedente y que instruye al consejero presidente Luis Carlos Ugalde y al secretario ejecutivo Manuel Bernal, para que promuevan una controversia constitucional en contra del presupuesto aprobado por los diputados en diciembre del año pasado.
El proyecto de acuerdo se pondría a consideración del pleno del Consejo General del IFE en su sesión extraordinaria programada para mañana. Más delante definiría la fecha de la presentación ante el máximo tribunal.
Según la argumentación de Ugalde, Andrés Albo, Teresa González Luna, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez, existen contradicciones entre lo que establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 y lo que señala la Ley Electoral sobre las atribuciones de los consejeros y el IFE.
Resulta que los diputados no sólo determinaron un recorte de 720 millones de pesos en el presupuesto del IFE, sino también especificaron que ese ajuste se tendría que hacer únicamente en los gastos de operación del propio organismo electoral.
Es decir, que las autoridades del instituto no podrían tocar el presupuesto que les corresponde a los partidos, para que compartieran el recorte. Las reducciones ?afectarán exclusivamente las partidas de gastos de operación del instituto que ejerce directamente el mismo, sin afectar las prerrogativas que correspondan conforme a la Ley?, señala el Artículo 15 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados en diciembre.
Para los consejeros firmantes del proyecto de acuerdo, ese artículo ?es violatorio de la autonomía del instituto, toda vez que se presume invade la esfera competencial del mismo, en relación con la determinación, manejo y aplicación del presupuesto otorgado?.
Significa, añaden, una limitante para que el instituto pueda determinar el monto de las prerrogativas de los partidos.
En los términos del Artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ?el Consejo General del IFE es el único facultado para establecer el monto de las prerrogativas otorgadas a los diversos partidos?, sostienen los cinco consejeros.
Para este año, el IFE había estimado contar con un presupuesto de 8 mil 154.6 millones de pesos, 5 mil 255.3 millones para gastos de operación y 2 mil 899.3 millones para partidos y agrupaciones políticas. Sin embargo, en diciembre la Cámara les recortó 720 millones exclusivamente del gasto operativo.
Con las reservas del caso, ad cautelam, para dar cumplimiento a lo ordenado por los diputados pero ?sin que implique consentimiento alguno?, el IFE reducirá en 567.2 millones de pesos los proyectos especiales, en 37.3 millones de pesos los proyectos de modernización, y en 15.5 millones de pesos los de inversión.
Además, reducirá en un 10% el salario de los consejeros y del secretario ejecutivo, en 4% el capítulo de servicios personales del presupuesto base asignado a oficinas centrales, 5% las partidas relacionadas con combustibles (gasolina), 50% la partida de congresos y convenciones, y 50% el presupuesto de viáticos y pasajes en el extranjero, entre otros ajustes.
Reporta IFE que ex candidatos gastaron más de 952 mdp en spots
Los cinco candidatos a la Presidencia gastaron en radio y televisión 952 millones 206 mil pesos en la difusión de su imagen durante los pasados comicios federales, de acuerdo datos del Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo anterior, contrasta con los resultados de un monitoreo independiente que elaboró Verificación y Monitoreo -durante todo el proceso electoral- y que tomó como base tarifas públicas y que no considera negociaciones u otros acuerdos.
Información de la empresa privada señala que los aspirantes presidenciales habrían desembolsado mil 442 millones 303 mil pesos, del 19 de enero al 28 de junio del año pasado, mismo periodo que midió el IFE.
Es decir, hay una diferencia de 490 millones 97 mil pesos entre los resultados en el monitoreo de promocionales del organismo electoral y los de Verificación y Monitoreo.
En cuanto al número de spots hay también hay diferencias, pues mientras el organismo electoral detectó 40 mil 305 anuncios televisivos y 233 mil 351 promocionaes radiofónicos transmitidos por los cinco aspirantes presidenciales, Verificación y Monitoreo cuantificó: 23 mil spots televisivos y 117 mil 838 radiofónicos.
Las cifras del IFE fueron tomados del libro 2 "Equidad y transparencia en la contienda electoral", de la serie "Elecciones federales 2006" que editó el propio instituto y que fueron presentados como "una valiosa fuente de información porque recopila las cifras más representativas sobre este acontecimiento histórico (la pasada elección)".
Sin embargo, al preguntarle sobre las diferencias en los resultados de ambas mediciones el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez señaló que los datos presentados por el IFE son todavía "preliminares".