TORREÓN, COAH.- Para este año 2007, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca otorgar 500 mil créditos a nivel nacional en un programa que representa una inversión de 134 mil millones de pesos, de los cuales, 92 mil millones corresponden a recursos del instituto y el resto a inversión de bancos y sofoles.
“Hasta el 20 de mayo ya se formalizaron más de 136 mil operaciones, lo que representa una derrama económica de 36 mil millones de pesos”, explicó Víctor Manuel Borras Setién, director general del Infonavit a nivel nacional.
En el caso de Coahuila, se fijó una meta de 21 mil 660 créditos y al momento, más de siete mil 700 trabajadores han ejercido su préstamo, lo que significa una inversión de mil 900 millones de pesos en el estado.
“El avance que tenemos es de casi un 44 por ciento de la meta anual”, señaló. Borras Setién dijo que la Comarca Lagunera de Coahuila, especialmente Torreón, es la zona donde más créditos se están otorgando, por lo que es considerada como un sector líder en el otorgamiento de créditos.
“Desde que se arrancó el programa en 2002, uno de cada diez créditos que se otorgan de vivienda económica a nivel nacional son del estado de Coahuila”, indicó, “es un estado líder en este tipo de vivienda, y el 35 por ciento de las inversiones de este tipo es en La Laguna”.
El director general del Infonavit comentó que al menos 128 mil trabajadores adquirirán una vivienda del Infonavit en Coahuila en los próximos cinco años. La expectativa es que uno de cada tres derechohabientes en el estado pueda tener un crédito.
“En materia de créditos Infonavit, se ubica Nuevo León, luego el Distrito Federal, Chihuahua y enseguida Coahuila”, expuso el funcionario federal.
Por su parte, Carlos Gutiérrez Ruiz, comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, señaló que este año el Infonavit crecerá en un 14 por ciento con respecto al año pasado, pues serán 800 mil viviendas las que se habrán de financiar este año, en un programa a largo plazo.
“Los seis millones de créditos que están programados a entregarse durante este sexenio nos ubicarán ya en la recta final para abatir el rezago en el año 2015”, explicó, “a partir de ese año el país estará en condiciones de ir produciendo vivienda acorde a las necesidades anuales”.
El funcionario consideró que “Coahuila ha ido avanzando más rápido que muchos estados del país y en Durango hemos encontrado una buena interlocución con el gobernador para este proceso”.