Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Presenta Municipio nuevo esquema de cobro de DAP

TORREÓN | AYUNTAMIENTO PRETENDE REPARTIR ‘EN FORMA EQUITATIVA’ ENTRE USUARIOS DE CFE CARGA DE 100 MDP

El Ayuntamiento de Torreón presenta nuevo esquema para cobrar el alumbrado “de forma equitativa y de acuerdo a la capacidad contributiva” de los usuarios de la CFE.

El Ayuntamiento de Torreón presenta nuevo esquema para cobrar el alumbrado “de forma equitativa y de acuerdo a la capacidad contributiva” de los usuarios de la CFE.

YOLANDA RÍOS

La Tesorería turnará la semana próxima a la Comisión de Finanzas del Cabildo el proyecto de Ingresos para 2008

TORREÓN, COAH.- El Ayuntamiento busca repartir entre los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “de manera equitativa y de acuerdo a su capacidad contributiva” alrededor de 100 millones de pesos que equivalen a lo que paga anualmente por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y para la operación del departamento municipal.

Para ello, la semana próxima la Tesorería Municipal presentará ante la Comisión de Finanzas del Ayuntamiento la propuesta de Ley de Ingresos de 2008 en la que figura un nuevo esquema para el cobro del DAP a los ciudadanos que fue definido de acuerdo con los principios de constitucionalidad marcados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según el tesorero Enrique Sada Díaz de León, de aprobarse la propuesta, “estos 100 millones de pesos serían repartidos entre todos los ciudadanos, vía cobros que se aplicarán mediante los recibos de la CFE, pero con la aplicación de subsidios para los rangos de usuarios residenciales que ahora pagan cuotas bajas por concepto de DAP”.

Es decir, si Torreón paga a la CFE 60 millones de pesos al año de DAP más 40 millones por la operación del departamento de Alumbrado Público, significa que ahora tiene que repartir esos 100 millones de pesos entre los 178 mil usuarios registrados ante la paraestatal, pero con la diferencia de que “pagarán conforme a su capacidad contributiva”.

Debido a que hasta ahora no ha sido notificado por la SCJN ni por el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Torreón sigue cobrando el DAP a los ciudadanos a través de los recibos de la CFE.

La SCJN dictaminó hace un mes que el mecanismo mediante el cual el Municipio cobra el DAP es inconstitucional y ordenó suspenderlo al igual que las multas relacionadas con el servicio de limpieza, Rastro, Obras Públicas, Parquímetros y Alcoholes.

La propuesta del Municipio en lo que respecta al cobro del DAP y el servicio de limpieza para 2008, ya fue presentada a los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la semana pasada, los cuales la avalaron tras considerar que reúne tres aspectos básicos de acuerdo con el criterio dictaminado por la SCJN: “que fuera constitucional, que fuera práctico en su cobro y que sea recaudatorio, es decir que el Municipio cobre o recupere lo que se paga a la CFE”.

Este proyecto fiscal, que es muy parecido al que aplica el Municipio de Guerrero, Coahuila, y ya fue aprobado por la SCJN, plantea que “repartiendo el costo total del DAP y la operación del área de Alumbrado Público, arroja un cobro general de 45 pesos por ciudadano”.

Si se considera que actualmente hay sectores que pagan 3.50 pesos mensuales por DAP “sería imposible aplicarles repentinamente una tarifa de 45 pesos al mes, de manera que, ahí se pretende aplicar una política de subsidio”, afirma el tesorero municipal.

Explica que del total de 178 mil registrados ante CFE alrededor de 15 mil pagan mensualmente 3 pesos con 50 centavos por concepto de DAP, 45 mil cubren 8 pesos y 40 mil, 15 pesos; el resto, es decir 78 mil, corresponden a un rango que cubre entre 50 y 140 pesos por mes.

Por lo tanto, Sada Díaz de León explica que serían estos dos últimos niveles de usuarios que se refieren generalmente a comercios e industrias, los que absorberían una alza moderada y este ingreso vendría a subsidiar a los que pagan menos.

Y en ese mismo esquema se manejará el cobro del servicio de limpieza para el año entrante, de acuerdo con la propuesta de referencia, pues pagarán cuotas más elevadas quienes más pueden hacerlo. En cuanto al pago de este derecho, se seguirá cobrando por medio de los recibos del Simas.

Por lo que respecta a las multas de Parquímetros, Alcoholes, Limpieza y Obras Públicas, que se fijan en función de salarios mínimos, se manejará el mismo esquema, sólo se agregaría el concepto: de 3 y hasta 5 salarios mínimos, según corresponda.

El esquema actual

La Comisión Federal de Electricidad tiene un total de 178 mil usuarios registrados en Torreón, los cuales pagan mensualmente el Derecho de Alumbrado Público (DAP) mediante los siguientes rangos:

· Alrededor de 15 mil pagan 3 pesos con 50 centavos.

· Alrededor de 45 mil cubren 8 pesos.

· Alrededor de 40 mil liquidan 15 pesos.

· El resto, es decir 78 mil, pagan entre 50 y 140 pesos.

FUENTE: Tesorería Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en: DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Torreón presenta nuevo esquema para cobrar el alumbrado “de forma equitativa y de acuerdo a la capacidad contributiva” de los usuarios de la CFE.

Clasificados

ID: 301537

elsiglo.mx