El cardenal mexicano Norberto Rivera, acusado en una Corte de EU., de encubrir supuestamente un caso de pederastia, dijo que recibió amenazas de muerte y pidió al gobierno de México medidas de protección en la catedral capitalina, después de ser increpado el pasado domingo a la salida de una misa.
"A mí me han amenazado de muerte. No sólo son agresiones sino he recibido constantes amenazas de muerte", dijo el cardenal y arzobispo de Ciudad de México, en declaraciones a la cadena Televisa tras el altercado.
En el mismo espacio, emitido y reproducido por varios medios de prensa, el prelado rechazó la situación que vive.
"Con esa zozobra, que si hoy me pegan o mañana me balean", dijo el cardenal en alusión a quienes en los últimos meses le han criticado directamente en el templo por supuestamente inmiscuirse en asuntos políticos y por otras cuestiones.
Ayer el cardenal y sus abogados presentaron ante la justicia capitalina una "denuncia de hechos" en contra de quien resulte responsable de la supuesta agresión del domingo, dijo su portavoz, Hugo Valdemar.
La intención es que las autoridades investiguen y en su caso apliquen sanciones a los responsables, dijo Valdemar al señalar que esta denuncia es un hecho inusual, pero que el cardenal tomó la decisión porque las irrupciones en la catedral metropolitana ya han rebasado un límite .
El portavoz de Rivera aseguró que la defensa del cardenal presentará como pruebas un vídeo en el que se ve durante la agresión a un persona, que pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
El arzobispado capitalino sostiene que detrás de las protestas están militantes del PRD y de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés), que interpuso una querella contra Rivera en Los Ángeles (EU.) por el supuesto encubrimiento de un caso de pederastia, lo que el prelado niega.
Un comunicado del arzobispado identifica a los manifestantes como "integrantes de los Grupos de Resistencia Cívica y Pacífica del PRD", organizaciones cercanas al ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Desde el asesinato del cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, no se había repetido un acto de violencia contra un cardenal de la Iglesia católica en México", aseguró Valdemar.
Hugo Valdemar pidió a las autoridades federales que preserven la seguridad en la catedral ante la "complacencia" de la policía de la capital, donde gobierna el PRD.
Dirigentes de la formación de izquierda emitieron un comunicado y rechazaron "categóricamente que el PRD esté detrás de protesta o agresión alguna" contra el cardenal Rivera.
Autorizan seguridad para el cardenal Rivera
La seguridad del cardenal Norberto Rivera Carrera estará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, confirmó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.
Entrevistado al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario reveló que se puso en contacto con el prelado y lograron un acuerdo sobre este asunto.
Sin embargo, aclaró que los clérigos están en libertad de solicitar también la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).
"No tenemos ningún inconveniente de coordinarnos con ellos, como lo hacemos en la Basílica de Guadalupe, pero lo que tiene que ver con la seguridad personal del cardenal en la Curia estamos en condiciones de brindarla", añadió.
Ortega Cuevas llamó a las personas que se manifiestan en los recintos religiosos a que lo hagan con respeto, pues de no ser así la SSPDF intervendrá para salvaguardar la integridad de los asistentes.
La víspera la Arquidiócesis Primada de México denunció que el cardenal Rivera sufrió diversas agresiones luego de oficial misa en la Catedral, ante la complacencia de la policía capitalina, por lo que pidió apoyo al gobierno federal para garantizar la seguridad de los fieles.