A 18 días de que el presidente Felipe Calderón entregue su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, el PAN puso sobre la mesa una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el formato del primero de septiembre y permitir el debate con los ocho partidos políticos, mediante un formato de comparecencia.
A pesar que diputados y senadores del PRD y PRI han desistido a la oferta del presidente de debatir, el coordinador del PAN en San Lázaro Héctor Larios presentó una nueva alternativa con ánimos de que Calderón llegue hasta la máxima tribuna de la nación.
Así, mañana los panistas presentarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –que sesiona en el Senado de la República- una iniciativa de reforma al Artículo 7 de la Ley Orgánica, que podría votarse en un periodo extraordinario de sesiones el próximo 28 de agosto.
Larios detalló que sólo cambiaría el orden del día –pese a que las invitaciones ya se imprimieron- para iniciar la sesión solemne a las 17:00 horas del primero de septiembre con el mensaje del presidente de la República, y después la intervención de cada bancada.
Después, el Presidente de la República tomará la palabra hasta por 15 minutos para hacer comentarios a los posicionamientos de los grupos parlamentarios y un legislador de cada partido hará planteamientos al mandatario sobre política interior hasta por 10 minutos, los cuales tendrán respuesta, así como en política exterior y social.
Al final, el presidente de la Cámara de Diputados, a nombre del Congreso de la Unión, tomará la palabra para clausurar la ceremonia en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.