NOTIMEX
Dallas, TEXAS.- Diecisiete indocumentados mexicanos detenidos el pasado miércoles en un par de redadas en el noroeste de Texas, fueron acusados ayer de cargos federales por fraude en relación al uso de documentos migratorios.
Richard Roper, procurador federal para el norte de Texas, informó que los indocumentados comparecieron ayer ante una magistrada federal en Lubbock, Texas, para ser notificados de los cargos.
Las acusaciones evidencian el reciente endurecimiento de las autoridades migratorias contra los indocumentados que son detenidos y a quienes hasta 2006 no se les acusaba de ningún delito más allá de faltas administrativas, por lo que eran procesados y deportados.
Roper precisó en un comunicado que 12 inmigrantes fueron acusados de fraude y mal uso de documentos migratorios, un delito federal que se castiga con penas de hasta diez años de prisión y 250 mil dólares de multa.
Los otros tres indocumentados fueron acusados de entrada ilegal al país, delito que alcanza penas de seis meses de prisión y cinco mil dólares de multa.
El grupo de 17 inmigrantes, 12 hombres y cinco mujeres, fue detenido en dos redadas realizadas el pasado miércoles en los establos Five Star Dairy y Milk Harvest Dairy, en los alrededores de la comunidad de Amherst, en el noroeste de Texas.
El procurador federal informó que no se han presentado cargos en contra de los propietarios de los establos, aunque advirtió que la investigación continúa. Las autoridades federales ya habían realizado redadas antes en ambos centros de trabajo y habían detenido indocumentados.