La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, que pretende prohibir en el nivel nacional que en lugares públicos se pueda fumar.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se dio a conocer la iniciativa que busca ampliar a todo el país la protección a los no fumadores recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .
El documento presentada por el diputado federal Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), garantiza el derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo del tabaco en sitios cerrados que comparten con fumadores.
De aprobarse la reforma, que fue turnada a la Comisión de Salud, en el país quedaría prohibido fumar fuera de las zonas autorizadas en establecimientos, siempre y cuando estas zonas se ubiquen al aire libre, locales cerrados, empresas, industrias y lugares públicos.
“En elevadores de cualquier edificación; establecimientos particulares en los que se proporcione atención directa al público, tales como oficinas bancarias, financieras, comerciales o de servicios; en las oficinas de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal o municipal”, señaló.
Elizondo Garrido dijo que tampoco se fumará en hospitales, clínicas, centros de salud, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza.
Esta restricción también se aplicará en bibliotecas públicas, hemerotecas o museos; instalaciones deportivas; centros de educación inicial, básica a media superior, superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, salones de clase y sanitarios. Además en cines, teatros y auditorios cerrados a los que tenga acceso el público en general, con excepción de las secciones de fumadores en los vestíbulos, siempre que éstos se encuentren al aire libre.
Asimismo en los vehículos de transporte público de pasajeros, bares, restaurantes, discotecas, así como cualquier establecimiento dedicado al entretenimiento.