Este día en sesión de Cabildo se presentará para su aprobación el nuevo Reglamento Interno de la DMSP.
Tras varios meses de espera, este día en sesión de Cabildo se presentará para su aprobación el Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP); entre sus novedades se encuentran nuevos criterios para la selección del personal.
El subsecretario Jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar García, estableció que esta legislación es innovadora. “Viene a fortalecer la reforma en el marco de seguridad pública y ya solamente faltaría analizar el reglamento de Seguridad Pública porque va de la mano con el Bando de Policía y Gobierno”, dijo.
Y es que se tiene un catálogo de más de 120 infracciones y la idea es que la gente cuente con instrumentos ágiles para que conozca qué no puede hacer en el ámbito administrativo para no ser objeto de una sanción por parte de la autoridad, conforme lo explicó el funcionario municipal.
“Este reglamento interno era uno de los que teníamos pendientes en la agenda, constituye tres puntos fundamentales: el primero, el fortalecimiento institucional a favor de los agentes en el sentido de la obligación de la autoridad municipal de equiparlos, capacitarlos y establecer mecanismos idóneos de ascenso y carrera policial”, expuso.
Citó que en el aspecto del acceso a los cuerpos de seguridad se fortalece la función de la Academia de Policía con mecanismos profesionales y científicos para la selección del personal. Además se indica la obligación de establecer programas de acondicionamiento físico y psicológico en favor de los agentes.
Ahora bien, en el aspecto de las bajas de los elementos por mala conducta, se han determinado mecanismos que por una parte protegen a la ciudadanía afectada pero, por otra, garantizan el derecho de audiencia del elemento señalado.
Argumentó que cada comisión lleva un ritmo de trabajo atendiendo los múltiples asuntos que se les turnan, de allí que el Reglamento Interno de la DMSP haya tardado en concretarse.
“La dinámica propia del Municipio nos llevó a que este reglamento saliera un poco tarde en comparación con otros pero, por ejemplo, se han trabajado a la par con el Reglamento del Sistema de Archivos, con reformas a los reglamentos de la administración, o sea, no se trabaja con un solo documento”, replicó.
Aguilar García aseguró que esta normatividad se enriqueció con las propias opiniones de directivos y trabajadores de la DMSP. “Es una visión colectiva que es moderna y adecuada a las necesidades”, puntualizó.
Amargos recuerdos
José Luis López Ibáñez, regidor con licencia del PAN, pretendió que el Reglamento Interno de la DMSP se concretara desde marzo del año en curso.
-En la última reunión que presidió López Ibáñez como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sus compañeros regidores “lo dejaron plantado”.
-El panista tenía la idea de presentar el reglamento ante Cabildo desde esas fechas.
-En aquella ocasión quienes no asistieron a la reunión fueron la entonces regidora Luz Amalia Ibarra Gómez, Carlos Hugo Velázquez Bueno y Pilar Alfredo Arciniega de la O. Además, Sonia Catalina Mercado Gallegos, quien se había separado de su cargo y aún no entraba en funciones su suplente. Tampoco asistió la panista Claudia Hernández Espino.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.