Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Presentan hoy a Valenzuela Junior

Fernando Valenzuela Burgos será presentado oficialmente hoy como jugador de Vaqueros Laguna; él estaría con el equipo en la próxima gira por Saltillo y Monclova. (Archivo)

Fernando Valenzuela Burgos será presentado oficialmente hoy como jugador de Vaqueros Laguna; él estaría con el equipo en la próxima gira por Saltillo y Monclova. (Archivo)

Claudio Martínez Silva

Fernando se une a peloteros como Jorge ‘Charolito’ Orta, Óscar Robles, Miguel Flores y Julio Reyes.

La directiva de Vaqueros Laguna presentará oficialmente hoy a Fernando Valenzuela Burgos como nuevo integrante de la novena naranja, el acto tendrá lugar a las 13:00 horas en esta ciudad.

Como todo pelotero que llega a la Liga Mexicana, el hijo del “Toro de Etchohuaquila” deberá someterse al examen antidoping que realiza personal de la Conade y por instrucciones de la LMB, posteriormente el jugador estará en condiciones de ser activado en el roster de 28 peloteros para ser tomado en cuenta por Marco Antonio Guzmán.

Originario de San Pedro, California, Fernando tiene la nacionalidad estadounidense por nacimiento, pero al ser hijo de padres nacidos en Etchohuaquila, Sonora y Mérida, Yucatán, también es mexicano, por lo que los directivos de la LMB no tuvieron inconveniente en que participe en la liga sin ocupar plaza de extranjero. Al celebrarse el martes anterior el Draft en la Ciudad de México, el equipo afortunado fue Vaqueros Laguna, que muy pronto activará al bateador zurdo que puede cubrir la primera base o bien ser designado.

Marco Antonio Guzmán ha señalado que Fernando Valenzuela Junior tendrá sus primeras intervenciones como bateador emergente, situación para la que le favorece su condición de zurdo. Cabe señalar que actualmente el equipo naranja cuenta en la banca exclusivamente con bateadores derechos, como es el caso de Ricardo Ruiz, José Alonso Castañeda, Fernando González, Rafael “Shivigón Castañeda e Irving Valenzuela.

CÓMO LLEGA A LA LMB

Año con año la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) realiza un sorteo de peloteros nacionales que no pasaron por este circuito, pero han participado en la pelota de los Estados Unidos, ya sea en ligas universitarias o en alguna sucursal de las mayores, ya sea de clase Rookie, A, AA o AAA. Al llegar el momento en que esos peloteros terminan su ciclo universitario o ven interrumpida su trayectoria hacia la gran carpa, su mejor opción para continuar su carrera es la LMB. Como estos peloteros no salieron de alguna organización de esta liga ningún equipo puede reclamar sus derechos de retorno y es así como la asignación se da mediante un sorteo.

Jorge “Charolito” Orta llegó a destacar en ligas mayores, principalmente con los Medias Blancas de Chicago, en donde incluso fue segunda base del juego de estrellas en 1973, este jugador participaba con el equipo de Fresnillo en la Liga Central y de ahí dio el brinco a la pelota de Estados Unidos. Jorge jugó 16 temporadas en el mejor beisbol del mundo, a pesar de que sus cualidades principales nunca fueron defensivas.

Ya en el ocaso de su carrera, Jorge Orta Núñez participó en el Draft de la LMB y fue asignado a los entonces Algodoneros de Unión Laguna. La organización trató de contratar los servicios del pelotero, sin embargo, éste dijo que su carrera como profesional estaba a punto de terminar para dedicarse a ser instructor de bateo con los Astros de Houston. Meses después, cuando Jorge Orta era parte de aquel trabuco de los Potros de Tijuana del ingeniero Jaime Bonilla, Orta dejó al equipo, al señalar que ya no sentía que sus facultades estuvieran al cien por ciento para las necesidades de la novena.

OTROS LLEGAN POR DRAFT

Desde que la LMB realiza este Draft de peloteros mexicanos que juegan en Estados Unidos, además de Jorge “Charolito” Orta, a los Algodoneros de Unión Laguna les correspondió el infield Óscar Robles, sin embargo, su contrato fue vencido a los Astros de Houston y ahora son los Diablos Rojos del México quienes tienen sus derechos de retorno.

Miguel Flores, actual segunda base de los Sultanes de Monterrey, tuvo actividad en sucursales de los Indios de Cleveland y cuando fue incluido en el Draft de la LMB correspondió a los Algodoneros de Unión Laguna, aunque el pelotero nunca aceptó el ofrecimiento de la directiva y fue así como en 1995 fue negociado a los Sultanes de Monterrey, con quienes sí aceptó jugar, por lo que el equipo regiomontano a cambio envió al lanzador Aarón Acosta, curiosamente hoy parte de Vaqueros Laguna.

El último pelotero que ha llegado a La Laguna a través de esta vía, es Julio Reyes, que con Vaqueros fue Novato del Año en 2005. Reyes participó en el Draft y la organización lagunera lo envió en su primer año a préstamo con los Rieleros de Aguascalientes, al año siguiente ya tuvo cabida en Vaqueros y para 2007 fue cambiado por Mario Valdez a los Diablos Rojos del México, quienes a su vez lo tienen opcionado a los Guerreros de Oaxaca, organización que también es propiedad de Alfredo Harp Helú.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Valenzuela Burgos será presentado oficialmente hoy como jugador de Vaqueros Laguna; él estaría con el equipo en la próxima gira por Saltillo y Monclova. (Archivo)

Clasificados

ID: 273882

elsiglo.mx