La empresa proveedora de servicios de seguridad Blackwater USA ha despedido a 122 empleados en los últimos tres años por problemas que van desde el mal uso de armas, alcoholismo y consumo de drogas, hasta problemas de conducta y comportamiento violento, de acuerdo con un informe difundido el lunes por un comité del Congreso.
Esa cantidad representa la séptima parte de la fuerza de trabajo de Blackwater en Irak, y genera dudas sobre la calidad del trabajo de los empleados de la compañía.
El informe, preparado por el personal del Comité de Reforma Gubernamental y Supervisión de la Cámara de Representantes, también indicó que Blackwater se ha visto involucrada en 195 incidentes con armas desde el 2005, es decir 1.4 por semana.
En más del 80 por ciento de los incidentes, los guardias de seguridad de Blackwater dispararon los primeros tiros incluso cuando el contrato que tiene la empresa con el departamento de Defensa indica que sólo deben hacer uso de la fuerza para defenderse, indicó.
"En la vasta mayoría de los casos en los que Blackwater efectuó disparos, Blackwater dispara desde un vehículo en movimiento y no permanece en el lugar para determinar si los tiros provocaron víctimas", de acuerdo con el informe.
El reporte describe a Blackwater como una empresa que ha conseguido grandes sumas de dinero, a pesar de su desempeño cuestionable en Irak, donde sus guardias ofrecen protección a personal diplomático estadounidense.
Blackwater ha ganado contratos del gobierno federal por más de mil millones de dólares desde el 2001, cuando sus labores para el gobierno sólo ascendían a menos de un millón de dólares.
En total, el departamento de Estado le pagó a Blackwater más de 832 millones de dólares entre el 2004 y el 2006 por trabajos de seguridad, de acuerdo con el reporte.
Blackwater, fundada en 1997 y cuya sede está en Carolina del Norte, es la mayor de los tres contratistas que ofrecen servicios al departamento de Estado. Los otros son Dyncorp y Triple Canopy.
De acuerdo con el informe de 15 páginas, Blackwater ha tenido más incidentes con disparos que las otras dos empresas juntas.
La portavoz de Blackwater, Anne Tyrrell, no efectuó comentarios sobre el informe.
El 16 de septiembre pasado, 11 iraquíes murieron en un tiroteo en el que participaron guardias de Blackwater que protegían a un convoy de Estados Unidos en Bagdad. Blackwater sostiene que su personal actuó en defensa propia después que el convoy fue atacado. Pero testigos iraquíes han manifestado que los guardias dispararon sin ser provocados.