El caso Fox se complica día a día luego de que este martes el ex líder del Frente Nacional de Defensa de Teotihuacan, Salvador Emmanuel D Herrera Arixcorreta, presentó una nueva denuncia penal contra el ex mandatario por uso indebido de la función pública, tráfico de influencias y posible colusión en un asesinato.
Según la denuncia, radicada esta mañana ante la Procuraduría General de la República, el ex Presidente de la República estuvo involucrado directamente en el otorgamiento de permisos para la instalación de la trasnacional Wall Mart en esa zona arqueológica y negoció directamente con empresarios estadounidenses para lograr el proyecto.
Fox negoció personalmente -señala la demanda- "con unos ciudadanos norteamericanos apellidados Walton, Scout y Stuart" y se opuso rotundamente a la petición de reubicar el proyecto fuera de la zona arqueológica de Teotihuacan. La negativa fue comunicada a través del extinto Adolfo Aguilar Zinder.
La denuncia de hechos relata que en mayo del 2004, Maribel Mirón Flaquer otorgó la licencia, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la licencia de obra para la construcción de una tienda de autoservicio dentro de la citada zona arqueológica. Mirón Flaquer renunció poco después.
Ella fue sustituida por Raúl Córdoba García, quien se oponía rotundamente a la licencia. Fue asesinado 5 días después de asumir la responsabilidad, a título de encargado del despacho de la dirección del Centro INAH del Estado de México. Las obras de Wall Mart fueron iniciadas a fines de junio del 2004.
Emmanuel D Herrera asegura que Adolfo Aguilar Zinder fue quien asesoró al Frente Nacional de Defensa de Teotihuacan e incluso intercedió ante el ex Presidente Fox para tratar de reubicar la obra pero simplemente tuvo como respuesta del entonces mandatario "no voy a mover nada".
La construcción del supermercado concluyó a principios de noviembre del 2004 y opera comercialmente desde entonces. Sin embargo, en la PGR ya obra en expedientes esta nueva denuncia contra el ex mandatario.
Entre tanto, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que en toda la obra pública del ex mandatario hubo problemas de corrupción y debe investigársele tanto a él como a su esposa Martha Sahagún de Fox.
"Esperemos que no ocurra lo que ocurrió con Montiel, en el Estado de México, el solapamiento de las instituciones. Creo que hay más que elementos para actuar". Sin embargo, expresó sus temores de que la Comisión Investigadora que creará la Cámara de Diputados termine igual que en el caso Montiel.
"Nadie se opone, dejan correr los tiempos y luego se exonera de manera fácil a estos personajes, que han sido prototipo de la corrupción en nuestro país. En el caso del Estado de México, Montiel es tema de controversia hasta la fecha", asentó el dirigente.