Ayer fue presentado por parte de las autoridades agropecuarias, el Programa de Reconversión Productiva en Zonas de Alta Marginalidd y Tierras Frágiles.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Ante algunos productores de 20 municipios del estado de Coahuila, las autoridades agropecuarias ayer hicieron la presentación del Programa de Reconversión Productiva en Zonas de Alta Marginalidad y Tierras Frágiles (PIASRE) 2007, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El planteamiento de las características del programa estuvo a cargo de Flavio Treviño Cárdenas, coordinador de enlace operativo de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Alberto Kerckoff Cisneros, director de reconversión productiva de dicha dependencia, además de Enrique Medina Molina, del área operativa de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
Treviño Cárdenas explicó que el PIASRE, funciona desde 1996 y año con año, bajo un carácter de tipo preventivo, en función de las condiciones agroecológicas, promueve el desarrollo sustentable en regiones con fenómenos climatológicos adversos.
Para tal fin, el programa propone obras y acciones de reconversión productiva con un enfoque de proyectos integrales. Por ello, año con año, capacita a los beneficiarios con el apoyo de las dependencias de Desarrollo Rural de los 20 municipios participantes en el PIASRE, entre los que se encuentran: Acuña, Arteaga, Francisco I. Madero, San Pedro, Torreón, General Cepeda y Viesca.
Estimó que los recursos del PIASRE 2007, serán los mismos que el año pasado, “fueron 30 millones 241 para todo el estado, de los que entre ocho o nueve millones, se quedaron en Coahuila, derivado de una mezcla de capital entre la Federación y el Estado”.
Por su parte, Kerckoff Cisneros dijo que el programa lleva a cabo acciones encaminadas a la conservación de los recursos naturales, como el agua, el suelo y la cubierta natural y que uno de sus objetivos principales es buscar las condiciones propicias para que los procesos ganaderos, se mejoren.
Es que según Enrique Medina Molina, el principal limitante que se presenta, es el agua. “Es poca la que se aprovecha, porque falta mucha infraestructura para capturarla, de un tiempo para acá, llueve poco y por eso se deben implementar acciones para captarla...”.
Las condiciones de siniestralidad recurrente a las que están sometidas las unidades de producción de los estados beneficiados por el PIASRE, expuso Medina Molina, demandan la instrumentación de políticas públicas que favorezcan la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de producción, la reordenación de las actividades productivas bajo criterios de uso más adecuados del entorno, así como la generación de esquemas de manejo territorial para el mejor aprovechamiento de los ecosistemas frágiles.
Todo lo anterior, con el fin de mejorar los ingresos y elevar los niveles de vida de la población que vive en zonas de vulnerabilidad.