Las fracciones legislativas entregaron al Congreso su iniciativa.
Las fracciones legislativas del llamado Frente Amplio Progresista (FAP) presentaron este lunes su propuesta de Reforma Hacendaria, que contiene ejes que de establecerse aseguran permitiría incrementar la recaudación en 300 mil millones de pesos al año.
En rueda de prensa en San Lázaro, se destacó que la propuesta que presentarán al pleno en la sesión de este martes, prevé acabar con privilegios fiscales mediante el llamado "régimen de consolidación fiscal" que ha favorecido durante años a grandes consorcios empresariales.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, aseguró que esta iniciativa no pretende atacar a alguna empresa en específico, pero reconoció que son once los grandes grupos empresariales que gozan de beneficios tributarios.
A la presentación de la iniciativa acudieron el líder de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona; el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cervantes Rivera; el diputado del PRD, Juan N. Guerra, y el priista Carlos Rojas como testigo.
En vísperas de que el titular de la SHCP acuda a San Lázaro para definir los alcances de la propuesta del Ejecutivo, lo cual se espera para la semana próxima, González Garza aseguró que de cumplirse los nueve puntos de la iniciativa del FAP, la recaudación se podría incrementar en 200 mil millones a 300 mil millones de pesos al año.
El proyecto del FAP considera que el régimen de consolidación ha sido durante años un privilegio para los grandes consorcios, ya que al final de cada ejercicio fiscal no adeudan Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los grupos empresariales que se han beneficiado son empresas panderas, de autotransporte, supermercados, televisoras, telefónicas e inmobiliarias, entre otras, explica el documento.
Otra de las propuestas es acotar la exención en el ISR sobre las ganacias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores. Se plantea que dichos contribuyentes podrán deducir las pérdidas por dicha práctica.
También sugiere eliminar la deducción del costo de adquisición de terrenos, ya que sólo ha sido utilizado para beneficio de las grandes inmobiliarias.
El proyecto pretende acotar los donativos o redondeos que impulsan empresas televisivas, por lo que su deducción, que actualmente es de 100 por ciento, se reduciría a la mitad pues se ha incurrido en prácticas "perversas" para evadir el pago del ISR.
El FAP también propone limitar las facultades del Ejecutivo para otorgar subsidios, estímulos y regímenes especiales, cuando lo disponga la Ley de Ingresos de la Federación, a fin de evitar "pago de favores" Entre otras propuestas se incluye que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal y que los bancos tengan la obligación de informar a estados y federación sobre las operaciones que efectúen a fin de combatir la evasión tributaria.