El proyecto, por ser deprimido, permite que no se afecte la imagen urbana de la Casa del Cerro, inmueble histórico que conservaría su estacionamiento en forma holgada. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Esta alternativa consiste en construir dos viaductos deprimidos, que pasarán por debajo de las vías
TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado presentó un segundo proyecto para la construcción del puente La Alianza y con el fin de comenzarlo este año. Esta nueva alternativa de solución consiste en la construcción de dos viaductos deprimidos de circulación continua que van del bulevar Revolución Oriente y Revolución poniente para confluir ambos hacia la calzada Industrias, pasando por debajo de las vías del ferrocarril.
Se trata de una segunda alternativa que a diferencia de la anterior, no genera afectaciones significativas de viviendas y negocios. Representa realizar menores volúmenes de excavaciones en el corazón del sector comercial y resultaría además, menos costoso, pues mientras que el primer proyecto estaba cotizado en cerca de 120 millones pesos, esta propuesta apenas sobrepasa los 60 millones de pesos.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, explicó que durante la reunión mensual con Ferromex, dentro del programa Convivencia Urbano Ferroviaria y con la participación de representantes del Municipio, el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, presentó este proyecto que se pretende hacerlo ejecutivo, a más tardar en un mes.
A este respecto Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, indicó del proyecto de referencia, “estuve en la presentación y lo estudiaremos en forma conjunta Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio para emitir una postura. Me parece prematuro opinar si resolverá la problemática vial, por eso solicitaremos el proyecto ejecutivo al Gobierno del Estado”.
El puente La Alianza es una de las 16 obras viales anunciadas en abril del año pasado para realizarse entre el Gobierno del Estado, el Municipio y en menor proporción, recursos de Ferromex y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del programa Convivencia Ferroviaria.
Según Olmos Castro y de acuerdo con la ficha técnica de la obra, los dos viaductos deprimidos serán de dos carriles cada uno. El desnivel comenzaría sobre el centro del bulevar, antes de la calle Viesca, por lo que respecta a la trayectoria bulevar Revolución Oriente-Calzada Industrias, no se afectaría al comercio informal, tampoco afectaría los carriles laterales de estacionamiento del bulevar y por lo que respecta a las aguas pluviales, se les alejaría mediante puntos de desagüe hacia un canal cercano.
Por lo que respecta a la trayectoria bulevar Revolución poniente-Calzada Industrias, el desnivel comienza a la altura de la calle Torreón Viejo de manera que no afecta la entrada de los camiones de la línea Trans-Siglo y tampoco los proyectos de modernización comercial que pretenden las autoridades municipales a la altura de lo que fue la Mantequera de Torreón.
Este proyecto por ser deprimido, permite que no se afecte la imagen urbana de la Casa del Cerro, inmueble histórico que conservaría su estacionamiento en forma holgada.
Además con los ajustes que se hicieron al proyecto mismo que cuenta ya con los cálculos geométricos y topográficos del sitio, “en una visión a largo plazo es la continuación del bulevar Laguna hasta entroncar con la empresa Peñoles a la altura de la calle Comonfort.
Este proyecto incluye claros de los viaductos de 11 metros y el ferrocarril seguirá cruzando por arriba.