Gómez Palacio

Presentan proyecto para terminar con el hidroarsenicismo

Presentan proyecto para terminar con el hidroarsenicismo

Presentan proyecto para terminar con el hidroarsenicismo

Diana González El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El problema del hidroarsenicismo en Tlahualilo tiene solución, “sin embargo los gobiernos actuales no han invertido en procesos relativamente novedosos pero probados y efectivos”, uno de ellos podría ser el desarrollado por el científico y catedrático José Parga Torres.

Actualmente la norma oficial se arsénico permitido en el agua es .020 partes por millón, es decir, .020 miligramos por litro. En los pozos de Tlahualilo la mayoría tiene .050 partes por millón de arsénico además de sales, por lo que aunque haya agua ésta no es buena para el consumo humano. Actualmente se traslada agua a Tlahualilo desde el ejido El Quemado, de Gómez Palacio.

Parga Torres es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente cuenta con tres patentes dentro de las que destacan la patente para la Eliminación de Sustancias Tóxicas Utilizando el Método Innovativo de Generación de Burbujas Microscópicas y Electrocoagulación además de Métodos, Sistemas y Aparatos para Remover Continuamente Contaminantes del Agua por Electrocoagulación.

Fue mediante un estudio por parte de Conacyt y la embajada de Estados Unidos donde se probó que se puede eliminar el arsénico en un 99%. En Torreón ya se han realizado pruebas en el pozo número 50. “Traemos la propuesta de utilizar esta tecnología la cual es un proceso electroquímico donde el reactivo que se utilizará para eliminar el arsénico es la chatarra de fierro que es muy barata”, dice Parga.

Según el científico, quien tan sólo en 2007 ha recibido tres reconocimientos en Sonora, Saltillo y Estados Unidos, el costo de tratamiento en el proceso es de 20 centavos por metro cúbico. Para un pozo de 40 litros por segundo se necesitarían cerca de 5 millones de pesos, inversión recuperable en tres meses. En el caso de Tlahualilo existen tres pozos y se requeriría de una planta de 70 litros de agua por segundo para abastecer todo el municipio.

El método para eliminar el arsénico (cuyo consumo degenera la salud y provoca cáncer) consiste en dos electrodos de fierro por donde se pasa una corriente para que el fierro se disuelva y sus partículas atrapen el arsénico, se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno y las partículas de arsénico suben, explica el científico. Sin embargo, mientras este método ha tenido resonancia a nivel internacional y actualmente se analiza la posibilidad de aplicarlo en Bangladesh (estado del sur de Asia) en La Laguna no se ha valorado.

“Básicamente las autoridades me dicen que van analizar el proyecto pero a la fecha no se ha llevado a cabo, en Coahuila no ha habido eco, ahí lo que han hecho es que han clausurado pozos pero es ilógico que si un pozo tiene alto contenido de arsénico lo clausuren y a 500 metros de distancia hagan una noria nueva, es imposible que a esa distancia no lo tenga”, acotó Parga.

El científico fue invitado por el candidato del Partido Duranguense Guadalupe Barrios Núñez, quien anunció que de ganar en el próximo proceso electoral contratará al catedrático para resolver el problema del arsénico en los pozos de Tlahualilo, con lo que se resolvería un problema de carácter prioritario.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentan proyecto para terminar con el hidroarsenicismo

Clasificados

ID: 282591

elsiglo.mx