Vallecillos y Rojo Gómez son comunidades que se encuentran alejadas de la mancha urbana y que se dedican a la engorda de ganado y agostaderos.
El monto es de 34 mdp, para beneficiar con infraestructura y salas de ordeña a productores de caprinos y bovinos
EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO.- Este municipio cuenta con ocho comunidades rurales alejadas de la mancha urbana que no cuentan con servicios como la energía eléctrica, pero se dedican a la engorda de ganado y cuentan con agostaderos. Por ello, el Ayuntamiento presentó en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 46 proyectos por un monto de 34 millones de pesos, lo cual beneficiará a 600 productores entre caprinos y bovinos con infraestructura, equipamientos, y salas de ordeña.
Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural, señaló que se trata de recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas para lo que corresponde a las microcuencas del Municipio, Vallecillos y Rojo Gómez, que son comunidades que se encuentran alejadas de la mancha urbana y que se dedican a la engorda de ganado y agostaderos.
“Aquí implica la construcción de pozos de abrevadero, pozos de bajo gasto, pecuarios, cercos perimetrales para lo que es el control de ganado y equipos fotovoltaicos para extraer el agua utilizando la energía solar”, expuso.
De acuerdo con datos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), los equipos fotovoltaicos son una excelente opción porque permiten a los ejidatarios ahorrar en gastos de hidrocarburos como el diesel y pueden extraer desde seis mil a ocho mil litros de agua, dependiendo de sus necesidades.
Según Firco, la energía es un importante factor para el desarrollo y crecimiento económico de un país, ya que provee de fuerza a muchos de los aparatos y máquinas que ayudan al productor a incrementar su capacidad de trabajo. Aunque normalmente la energía que se utiliza proviene del uso de combustibles fósiles, la energía renovable, como la del sol y la del viento, son una fuente limpia, abundante e inagotable de recursos.
Existen hoy tecnologías comerciales que permiten hacer uso de esas fuentes de energía renovable para generar trabajo útil y productivo y cuando se utilizan apropiadamente constituyen una alternativa viable desde el punto de vista económico. Hay una gran variedad de aplicaciones para el uso doméstico e industrial y en algunos casos, para el sector agropecuario.
Las aplicaciones más comunes que utilizan la energía solar y/o la eólica en el sector agropecuario, se enfocan a aplicaciones tales como: bombeo de agua, cercos eléctricos, calentadores de agua solares, refrigeradores y congeladores y secado de productos agrícolas, entre otras.
Es común en las regiones ganaderas de México la falta de infraestructura básica productiva, que aunada al deficiente manejo de los recursos, repercute en una sobre explotación de los pastizales. La falta de infraestructura básica productiva, así como la presencia de factores climatológicos adversos, estos últimos presentados en forma de sequía y heladas, han ocasionado la degradación de los pastizales, acentuándose sus efectos en ranchos que no cuentan con un adecuado manejo.