El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presentó al Congreso las ternas de aspirantes a integrar el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para el periodo 2007-2011, donde figuran los actuales magistrados María Hortensia Alvarado Cisneros y Francisco Javier Flores Sánchez.
En ese sentido, José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, declaró que analizarán los perfiles y currículum de cada una de las ternas para presentar posteriormente en el pleno el dictamen para su aprobación.
Y es que el 10 de mayo del presente año los actuales magistrados electorales concluyen el periodo para el que fueron nombrados, por lo cual se deben designar a sus nuevos integrantes.
Por ello, se estima que en las sesiones del Congreso del Estado de la próxima semana se podría elegir la terna que integrará al Tribunal Estatal Electoral.
Las ternas propuestas por el Consejo de la Judicatura y autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia, tras emitir su convocatoria, se integraron de la siguiente manera entre profesionales del Derecho:
En la primera terna figuran Manuel Montoya del Campo, Roberto Herrera Hernández y Víctor Manuel Rosales Leyva; en la segunda, Francisco Javier Flores Sánchez, Genaro Sucedo Martínez y Francisco Orrante Ontiveros; mientras que en la tercera, María Hortensia Alvarado Cisneros, Esmeralda Valles López y Margarita Ramírez Sánchez.
En ese sentido, Ramírez Guzmán señaló que los nombres de los actuales magistrados en las ternas constituyen un reconocimiento a su labor en el Tribunal Estatal Electoral; empero, será en el análisis de la Comisión de Gobernación de cada una de las ternas de donde se designará a los integrantes para el periodo 2007-2011.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el actual magistrado presidente del TEE, Arturo Granadino Loaeza, pudo haber presentado un recurso ante la justicia federal para solicitar la ratificación, dijo no tener conocimiento de esto.