Proyectos rurales de emprendedores, como en el caso del orégano, podrán ser apoyados en el evento nacional de intercambios exitosos.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Durango participará en la etapa de la Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural 2007 con dos proyectos, uno de producción de rosas en invernadero, y el otro que trata sobre la beneficiadora de orégano.
Según información que dio a conocer el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sergio Luis Llano, en el caso del invernadero de rosas éste proviene de un proyecto del municipio de Guadalupe Victoria y el otro de Mezquital.
La creadora del primer proyecto de rosas es Yhajaira Ánima Quiñones, mientras que en el segundo se trata de Ramiro Martínez Acosta, quienes asistirán a la reunión en mención que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato el próximo 7 de septiembre de este año en el Centro de Convenciones de la misma ciudad.
La participación de estos dos emprendedores se dio gracias a que ambos tuvieron una destacada presencia en la XII Reunión Regional de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural 2007, que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí el pasado 18 de mayo.
A la reunión regional asistieron también otros estados como Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, la Comarca Lagunera, Durango y mismo San Luis Potosí, en donde se expusieron más de 40 proyectos exitosos en desarrollo rural.
Sergio Luis Llano dio a conocer que para participar en este evento primero se realizó la selección de seis proyectos exitosos en la eliminatoria estatal que se celebró el pasado mes de abril y a la que asistieron representantes de 17 proyectos.
Se eligió posteriormente a los mejores seis proyectos que representaron al estado de Durango en la reunión regional, de donde se hicieron las restantes eliminatorias.
El funcionario federal consideró que estos eventos, sin lugar a dudas, dan proyección nacional a los agricultores del campo de Durango, que con esfuerzo tratan de darle un valor agregado a los productos que cultivan en sus lugares de origen.
Frijoleros esperan respuesta de Aserca
Productores de Cuauhtémoc, Cuencamé, indicaron que esperan que haya buenos resultados con respecto a que pronto se radiquen los recursos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para que ya se les paguen las casi dos mil toneladas de frijol que se les deben.
José Antonio Herrera Vázquez, comisariado ejidal de aquella región, manifestó que se tuvieron acuerdos con respecto a arreglar la documentación de las empresas acopiadoras a las que les faltaba hacer algunas entregas de papelería, pero de la que saben ya el pasado lunes se hizo ante Aserca nacional, por lo que de acuerdo con las promesas de esta institución los recursos deben estar radicados en esta semana.
Los productores de esta comunidad indicaron que debido a que no hay dinero han dejado de pagar algunos créditos que solicitaron desde el año pasado, para semilla, para maquinaria y otras cosas, lo que les provoca más problemas económicos.