Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presentará Bush iniciativa contra el narco

GIRA| SE REÚNE EL MANDATARIO DE EU CON SU HOMÓLOGO DE GUATEMALA

Hablan presidentes de inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

El presidente de EU, George W. Bush, presentará una iniciativa regional para la lucha contra el narcotráfico en México y América Central, que incluirá la formación de agentes especializados y mayor cooperación en inteligencia.

Así lo indicó hoy el mandatario guatemalteco, Óscar Berger, en una rueda de prensa conjunta celebrada al término de una reunión en Guatemala, en la que hablaron de inmigración y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, entre otros temas.

Por su parte, Bush señaló que durante el encuentro abordaron extensamente el programa de la seguridad en Guatemala.

La violencia ha aumentado en los últimos meses en el país centroamericano, donde en febrero pasado resultaron asesinados tres parlamentarios salvadoreños.

Cuatro policías sospechosos de su muerte fueron asesinados, a su vez, cuando se encontraban detenidos en una prisión de alta seguridad.

Estados Unidos "estará junto a Guatemala en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico", aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Parte de ese problema son las pandillas de delincuentes transnacionales, que pasan desde América Central a México y de allí a Estados Unidos, explicó Bush, quien destacó que para avanzar en una solución "hay que pensar nacional y regionalmente".

Sobre el asunto migratorio, Berger dijo que es tema de gran "preocupación para Guatemala y EEUU" y agregó que Bush le ha asegurado que "no hay una intención de ir expresamente contra los trabajadores indocumentados" guatemaltecos en las deportaciones de inmigrantes ilegales.

El mandatario estadounidense rechazó enérgicamente que se deporte a guatemaltecos por ser de esa nacionalidad.

"No es verdad", sostuvo, hablando en español para dar más énfasis a sus palabras. "Las deportaciones forman parte del cumplimiento de la ley, que se aplica de manera justa y racional", insistió.

Se calcula que un 10 por ciento de guatemaltecos, 1.3 millones, viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 por ciento son inmigrantes ilegales.

Las remesas que estos inmigrantes envían a su país de origen son de gran importancia para la economía guatemalteca.

Bush considera que la mejor oportunidad para resolver el problema de los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos es una reforma integral, que incluya un programa de trabajadores temporales.

La visita del jefe de la Casa Blanca a Guatemala es la cuarta etapa de una gira por América Latina que concluirá en México y que ya le ha llevado a Brasil, Uruguay y Colombia.

En cada etapa de su periplo el presidente de EU ha querido transmitir el mensaje de que a su país "le importa la condición humana".

Con ese mensaje, Bush pretende contrarrestar la influencia en la región de su colega venezolano, Hugo Chávez, y su petróleo barato.

Mientras el mandatario estadounidense recorre América Latina, Chávez desarrolla una gira paralela, que le ha llevado a Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.

De poco coeficiente

George W. Bush es el presidente de EU con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años con un nivel de 91, según un estudio publicado hoy por el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, en su página de Internet.

El estudio, que se realiza cada año desde 1973 dirigido a la comunidad educativa, mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente estadounidense que sube al poder y realiza una comparativa con el de los anteriores inquilinos de la Casa Blanca, desde el demócrata Franklin Roosevelt (1933-1945).

Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían una media de 115, 5 de coeficiente intelectual, del que, la aportación más alta fue la de Richard Nixon (1969-1974), con 155, y la más baja, de 91, la del actual presidente Bush (en el cargo desde 2001), según el informe.

Los resultados del coeficiente intelectual van desde el 130 o más, que se clasifica como "muy superior" (el 2, 2 por ciento de la población); del 120 al 129, como "superior" (el 6, 7); del 110 a 119, como "normal alto" (el 16, 1); de 90 a 109, como "promedio" (el 50); de 80 a 89 como "normal bajo" (el 16, 1); de 70 a 79 como "fronterizo" (el 6, 7) y de 69 o menos como "deficiente mental" (el 2, 2).

En cuanto a los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton (1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182, mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa el último lugar.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264620

elsiglo.mx