EL UNIVERSAL
México, DF.- Presentarán nuevo documento de estatutos del PRI. Las presiones y críticas de sectores y organizaciones provocaron que la dirigencia nacional del PRI ?desechara? el documento base de Estatutos rumbo a la cuarta asamblea extraordinaria y elaborara un nuevo ?documento de discusión? que ?cierra el paso? a la posibilidad de candidaturas externas a puestos de elección popular y de dirigencia, así como a la posibilidad de reelección de dirigentes.
El nuevo documento será presentado hoy lunes en la sede nacional del PRI y en él, se fortalecen atribuciones del Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente.
El nuevo documento, informaron fuentes de la dirigencia priista, se plantean reformas para un plazo inmediato, ya que las reformas de largo plazo -entre las que se encuentra el nuevo programa de acción- se llevarán a cabo en la XX Asamblea ordinaria en noviembre de este año.
Entre las novedades del documento de discusión se encuentra que, dentro de la Comisión Política Permanente -uno de los órganos de Gobierno del PRI- se crearán dos comisiones, una será la de Transparencia, que permitirá acceder a la información de este partido y la otra de Elecciones, que tendrá entre sus tareas la integración de programas de trabajo, elaboración de estrategias y seguimiento de los procesos electorales. Una de las reformas que se contiene en el documento es la de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) que se transforma y, ahora, tendrá suplentes por cada uno de los titulares, y ya no será sólo una lista única. Además, la Comisión Política Permanente tendrá atribuciones, lo mismo que la CNPI, para intervenir en procesos locales en donde se enfrenten conflictos.
El procedimiento para ello será: -Una vez que se presente un conflicto estatal, la Comisión Política Permanente atraerá el caso y determinará con votación calificada, que el caso se denomina ?de fuerza mayor?.
-Una vez hecha esta declaratoria la CNPI podrá atraer el caso y tomar una decisión.