Durango

Presentará ICED el monólogo “Aquí está mi general”

El Siglo de Durango

LA TINAJA, DGO.- Hoy a las 11 de la mañana, en la escuela telesecundaria de la comunidad de La Tinaja, el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) llevará a cabo la presentación del monólogo “Aquí está su general”, a cargo del profesor Esbardo Carreño Díaz, con el acompañamiento musical del “Trovador de Durango” Alberto Zárraga.

Este monólogo, que ya se ha presentado en diversos escenarios, y que ha logrado la ovación del público espectador, narra básicamente la vida y obra del general revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como “Francisco Villa”.

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Francisco Villa y Pancho Villa, nació en San Juan del Río, el 5 de junio de 1878, y murió en Hidalgo del Parral en 1923; fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia; fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario. Durante la Revolución era conocido como “El Centauro del Norte”.

Sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Quiñónez Arambula. De extracción humilde, no tuvo acceso a la educación escolar. Al fallecimiento de su padre su situación económica empeoró, por lo que trabajó de leñador y labrador. Por algún tiempo se dedicó al comercio gracias a la ayuda de Pablo Valenzuela, quien le fiaba las mercancías.

Hacia 1894 se dedicaba a la agricultura en una hacienda de la familia López Negrete, donde sembraba como mediero. En septiembre de ese año se convirtió en proscrito de la ley, al balacear al hacendado Agustín López Negrete, que intentaba raptar a su hermana. Como su verdadero nombre era Doroteo Arango, lo cambió por el de Francisco Villa, pues su padre había sido hijo natural de Jesús Villa; además, se dio a la fuga y se refugió en la Sierra.

En 1910 se unió al movimiento maderista, primero a través de su compadre Eleuterio Soto, y después mediante Abraham González, con quien tenía ligas comerciales. El 17 de noviembre de 1910 atacó la Hacienda de Chavarría; ese mismo año se dedicó a reclutar gente para sus tropas desde un principio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276570

elsiglo.mx