Molesta a representantes de ex empleados municipales que Municipio ofreza liquidaciones sin que se halla dado un fallo
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Representantes de los 33 ex trabajadores del Municipio, despedidos durante la gestión de Felipe Medina Cervantes, presentarán un recurso de Amparo ante Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y de los Municipios de Coahuila, pues aseguran que éste aún no ha dado un fallo aún y cuando las autoridades municipales así lo informaron.
Jesús Contreras Pacheco, representante legal de los demandantes, informó que Raúl Onofre Contreras, alcalde de esta cuidad, podría estar cayendo en el delito de desvío de recursos públicos y peculado, luego de que sus representantes ofrecieran cierta cantidad a los ex empleados aún y cuando se aseguraba que el Municipio había ganado el caso.
?Por qué aplican ese recurso indebidamente pues si ganaron el pleito entonces por que lo dan ahora... falta que aclaren eso hacia el interior del Ayuntamiento?, indicó Contreras Pacheco, ex candidato a la Presidencia Municipal.
De acuerdo con el abogado de los ex empleados municipales, Federico Oreilly Castillo, fueron cerca de 450 mil pesos los que se entregaron, de manera extraoficial a 14 de los 55 ex trabajadores, ?cuando en realidad deberían de haber invertido cerca de dos millones y medio de pesos por concepto de salarios caídos, indemnización, entre otras detalles?, indicó Oreilly Castillo.
Tal acción fue calificada, tanto por los demandantes como por sus representantes como ?una maniobra fraudulenta por parte del Ayuntamiento pero más aún por parte de sus abogados, ya que habiendo un tercer árbitro conciliatorio de carácter político para manejar el problema, lo manejaron directamente con cada trabajador sorprendiéndolos en sus derechos?, indicó Contreras Pacheco.
Como fue el caso de José Santos Barrientos Almaguer, de 70 años de edad, quien por más de 30 laboró para el Ayuntamiento y quien al igual que los 54 ex empleados, fue despedido de manera arbitraria un par de meses después de que Medina Cervantes tomó posesión en 2003. ?Fueron hasta mi casa para ofrecerme 45 mil pesos para que ya no continuara con el caso?, indicó José Santos, quien ahora depende directamente de sus hijos para sobrevivir.
Es por ello que los demandantes presentarán, en esta semana, el recurso de amparo, ?ya que el Municipio probó que el caso prescribió, ya que aseguraba que fue en el mes de enero de 2003 cuando se llevó a cabo los despidos, pero nosotros contamos con las copias de los cheques que les fueron entregados a quienes aceptaron ser liquidados, acción que se llevó a cabo en el mes de mayo, por lo que tales pruebas ilegales?, señaló el abogado de los ex empleados municipales.
Insistirán para que les paguen
Guillermo Santellano García, ex síndico del Ayuntamiento y militante de la Unión Democrática por Coahuila (UDC) aseguró que los regidores de su partido, así como su síndico, insistirán para que Municipio liquide a los ex empleados conforme a la ley a sus derechos, ?de lo contrario tomaremos acciones más severas como: viajar al Congreso del Estado o bien entrevistarnos con el gobernador (Humberto Moreira) para solicitarle su apoyo?, señaló.
FRASE
Maniobra
?Es una maniobra fraudulenta del Ayuntamiento y más aún de los abogados que los representan, porque habiendo un tercer árbitro conciliatorio de carácter político para manejar el problema, lo manejaron directamente con cada trabajador sorprendiéndolos en sus derechos?.
Federico Oreilly Castillo,
abogado de los ex empleados municipales