NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal presentará en febrero el nuevo programa de apoyo integral a la Pequeña y Mediana Empresa con el que se pretende ?masificar el crédito? mediante un sistema nacional de garantías, promover el financiamiento e impulsar a los innovadores.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Heriberto Félix, señaló que ?el programa a la Pequeña y Mediana Empresa debe ser el mejor del mundo. Si en un año no hay resultados, me voy a casa?.
Entrevistado durante la Convención Nacional de Industriales, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que el programa atenderá a cinco grandes sectores: emprendedores, micro y pequeñas empresas, empresas ?gacela?y ?tractoras?.
Ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos, prevista para este año, el funcionario adelantó que se realizan programas como las ?aceleradoras e impulsoras de empresas. ?Tenemos que incrementar nuestro comercio con América Central y Sudamérica para empezar a perder esa vulnerabilidad con los Estados Unidos, porque cuando ellos estornudan, a nosotros nos da gripe?, agregó.
El subsecretario de Economía dijo que los microempresarios piden al Gobierno que los dejen trabajar, ?que no sean un estorbo?, porque cuando se abre un negocio de inmediato son abordados por representantes del Infonavit, Seguro Social y de la Secretaría de Hacienda, entre otras.
Consideró que el Gobierno Federal debería convertirse en una especie de procuraduría para la defensa de las Pymes. Recordó que en el país hay cuatro millones de empresas y más de 3.8 millones están en la microempresa. ?El reto es convertir diez por ciento de estas en pequeñas?.
Dijo que se trata de un reto mayúsculo. ?Suponiendo que cada microempresa tiene de dos a tres trabajadores, y una pequeña empresa tiene diez, saque cuentas, es un reto muy complejo que muchos países no lo han logrado?. Por ello ofreció ?hacer más grande el paquete de Pymes y para eso se necesita, subrayó, tecnificar a las empresas, recurrir a las ?incubadoras? que existen en las universidades, promover ventanillas de apoyo permanente para los empresarios y simplificar trámites?.