Ya No Hay Trenes es resultado de las becas Financiarte, convocadas por la Dirección de Cultura.
El libro Ya no Hay Trenes de Rosario Ramos Salas será presentado el próximo martes en el Arocena.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La estación de Eagle Pass “del otro lado del río”, tía Clara, la gallina de Tía Altagracia, el carrito de paletas, Santa Teresa, Clotilde y el viejo Torreón son elementos que dan vida a Ya No Hay Trenes, libro de la autoría de Rosario Ramos Salas. Este material será presentado el próximo martes 17 de abril a las 8:30 de la noche, en el auditorio del Museo Arocena.
Gabriela Nava, directora de Cultura, informa que la publicación de este libro es uno de los resultados de las becas Financiarte, programa que lanzó este año de nuevo la convocatoria para las personas interesadas: “Estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria, porque finalmente no hay que olvidar que este libro es producto de esta convocatoria y me es muy gratificante poderlo comunicar”.
Esta historia de la pluma de Ramos Salas, dice Nava, “es la voz de una niña y de un entorno que vivió, pero ella -como cualquier niño- lleva dentro sus luces y sus sombras, con respecto a la ingenuidad pero también esa parte en que los niños traemos nuestros fantasmas porque así es: hay cosas que nos asustan que nos aterrorizan, que nos lastiman, entonces Ya No Hay Trenes es todo este universo interior de esta niña que lo va diciendo a través de las líneas del texto”.
Asegura que una de las características del libro es que “nos remite a símbolos muy nuestros, como lo son el tren y la estación, por el significado que tuvo y tiene para nosotros la llegada del tren a Torreón porque a partir de ahí nosotros tenemos muy claro que esta ciudad empezó un despegue muy importante, entonces todos estos elementos se conjugan en la pluma de Rosario Ramos”.
Este material es el resultado de la convocatoria Financiarte 2006, en la categoría Producción Editorial, que la Dirección de Cultura de Torreón promovió para divulgar el trabajo artístico e intelectual de los creadores torreonenses.
Ya No Hay Trenes resultó ser una de las tres obras seleccionadas para ser publicada y distribuida a nivel nacional bajo el sello editorial de Ficticia, las otra dos correspondieron a Nadia Contreras y Carlos Reyes, trabajos que ya están por salir a la luz.
“El mes que entra se presentará el de Nadia Contreras y al siguiente tocará su turno a la presentación del trabajo de Carlos Reyes, lo que pasa es que así como fueron llegando las publicaciones se van presentando, luego de cada una damos un tiempo para no saturar, porque estamos conscientes de que no somos la única institución y queremos asegurar que tendremos un público interesado en lo que estamos haciendo”, comenta Nava.
No es la primera publicación que presenta la autora lagunera: “Rosario ha pertenecido a talleres literarios, uno de ellos muy importante que es el del maestro Saúl Rosales, quien ha tenido discípulos notables como Enrique Lomas, Gilberto Prado, Jaime Muñoz y viene a sumarse ahora ella, con ésta su segunda obra, aunque también tiene más publicaciones colectivas”.
Durante la presentación se contará con los comentarios de Laura Orellana y Asunción del Río y como moderador de la mesa estará el escritor Saúl Rosales.
La obra literaria ya está disponible en la librería Educal del Museo Arocena y próximamente en la librería de Cuatro Caminos y la librería del Cafecito del Fondo del Teatro Isauro Martínez.