Desconocen el trabajo en los yacimientos y por ende el riesgo se incrementa
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- En la minería siempre está presente la fatalidad; es imposible evitar que los accidentes se presenten, pero sí se pueden reducir los riesgos, comentó Carlos Romo Ramírez, director de Minería en el Estado.
El funcionario, de la Secretaría de Desarrollo Económico, comentó que para reducir las probabilidades de que los accidentes en los yacimientos se presenten, es necesario que las dependencias cierren filas en torno a la vigilancia.
Recordó que desde hace dos años no se presentaba un accidente de consecuencias fatales en el estado de Durango como el que ocurrió el miércoles en Virimoa, Canelas; sin embargo, es necesario trabajar para que en lo que depende de las autoridades disminuyan los riesgos.
Recalcó que la actividad minera es de por sí peligrosa, debido principalmente al empleo de explosivos, trabajo bajo tierra y con poca luz; no obstante, se puede incrementar la supervisión en las minas, verificar que las observaciones que se hacen a las empresas se cumplan de acuerdo con la normativa y establecer una adecuada preparación para los trabajadores.
Con el auge de la actividad, se corre el riesgo de que se empleen personas que se dedican al campo o a otro tipo de actividades totalmente ajenas a la minería, por lo que desconocen el trabajo en las minas y por ende el riesgo se incrementa.
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya revisa el caso e incluso enviarán inspectores a Virimoa a conocer la magnitud del problema y hacer la labor que en este caso les compete.
Es necesario conocer bajo qué condiciones se desempeñaban los dos trabajadores muertos y el herido, como por ejemplo si estaban asegurados y demás información de esta índole.
Cabe señalar que esta Secretaría cuenta con dos inspectores para el estado de Durango, encargados no solamente del sector minero, sino para la industria en general, y bajo estas circunstancias tienen bajo su supervisión por lo menos 60 yacimientos en la entidad.
Carlos Romo dijo conocer que el trabajo de supervisión se lleva a cabo en las minas de Durango, pero también dijo que se puede hacer mucho más a favor de la minería; desde la seguridad de los trabajadores, los servicios, el cumplimiento de las normativas que deben acatar las distintas instancias involucradas en la actividad, entre otras.
Para esto, se tiene que crear un bloque de las dependencias que tienen que ver con la extracción de minerales y no que cada quien trabaje por su cuenta, lo que, dijo, promoverá la Dirección de Minería del Estado.
Calculó que en la entidad hay alrededor de 60 minas en operación, de las cuales en cualquiera hay riesgos de trabajo, pero también en cada una de ellas se pueden reducir.
Exploración
Algunos municipios en donde hay actividad de exploración minera:
Santiago Papasquiaro
Guanaceví
Topia
Canelas
San Dimas
Pueblo Nuevo
Cuencamé
Mapimí
Tlahualilo
Tepehuanes
Nombre de Dios
Pánuco de Coronado
FUENTE: Dirección de Minería del Estado.