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Presidencia gastó 5 mdp en encuestas en 3 meses

El presidente Felipe Calderón solicitó permiso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ausentarse del territorio nacional del 2 al 10 de junio próximo.  (Archivo)

El presidente Felipe Calderón solicitó permiso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ausentarse del territorio nacional del 2 al 10 de junio próximo. (Archivo)

El Universal

La Presidencia podrá mantener clasificada por dos años la información relativa a dichas encuestas.

La Presidencia de la República gastó en tres meses casi cinco millones de pesos en encuestas y estudios de opinión, encargados desde la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen.

Algunas de estas encuestas tenían que ver con la percepción que tenían los ciudadanos con la imagen de Felipe Calderón Hinojosa, ahora presidente de México y con el ex mandatario Vicente Fox Quesada.

La Presidencia podrá mantener clasificada por dos años la información relativa a dichas encuestas, por considerar, de acuerdo a lo ratificado ayer por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que éstas pueden incidir en la opinión y estrategia de la Presidencia.

De acuerdo con una solicitud de información, Presidencia respondió que en los meses de noviembre y diciembre de 2006 así como en enero de 2007, se hicieron dichos gastos, a cargo de la oficina de Imagen y Opinión Pública de la Presidencia, la cual contrató a diversas empresas para el levantamiento de dichas encuestas. Entre las empresas contratadas destaca Oveja Consulting S.C., Consultores Asociados en Mercadotecnia, Publicidad y Opinión, Campo S.C. así como Zimat Consultores Comunicación Total S.A. DE C.V.

A pesar de la información entregada, el IFAI analizó ayer si Presidencia debía o no entregar la información completa, ya que no entregó copia de las encuestas levantadas ni tampoco los gastos efectuados en febrero de este año.

Un solicitante de información pidió se le proporcionara las encuestas para medir el impacto de los “spots”, en radio y televisión, así como de imagen pública y para la toma de decisiones, efectuadas y otros que no hayan trascendido en la prensa, durante el periodo del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007; así como sus resultados y el procesamiento.

En relación con las encuestas, el instituto solicitó a la Presidencia de la República informara el número de encuestas realizadas en el periodo referido así como su tipo. En respuesta a lo anterior, se informó que en el periodo respectivo las oficinas del Ejecutivo Federal realizaron cuatro encuestas: tres vía telefónica y una en vivienda”, dijo en su explicación Alonso Gómez Robledo, comisionado encargado de presentar la ponencia.

Según la respuesta de Presidencia de la República, los gastos aprobados para hacer este tipo de encuestas se hicieron con cargo a la partida 3308 “Estudios e Investigaciones”, en donde se registran las asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios profesionales que se contraten con personas físicas y morales por concepto de estudios e investigaciones de carácter socioeconómico, científico, jurídico, diseño de estrategias de mercadotecnia, análisis de mercado, entre otros.

La empresa a la que más se le pagó fue a Oveja Consulting S.C., la cual recibió dos millones de pesos por un contrato en diciembre de 2006.

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