Presidencia no paga a ex empleados de Lerdo
CD. LERDO, DGO.- Los seis ex trabajadores municipales que demandaron al Ayuntamiento desde hace casi tres años, no recibieron el pago ordenado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, por más de 700 mil pesos, ya que la Presidencia Municipal argumenta no tener recursos.
Acompañados de su abogado y un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango, ayer se presentaron ante el alcalde, Antonio Olivas Ibarra, para requerir el pago ordenado por ese Tribunal a favor de los ex empleados, por 713 mil pesos y la diligencia tuvo lugar en las oficinas del presidente municipal, ayer después de las 11:00 horas.
El actuario notificó la resolución al alcalde y tras un diálogo, se acordó dejar pendiente lo de una ex empleada, de tal forma que la cantidad quedó en los 713 mil pesos para los otros cinco.
El presidente municipal mencionó que no cuentan con recursos para ese pago y ofreció un bien inmueble propiedad del Municipio para garantizar el pago mediante el embargo.
José Luis Berumen Castañeda, abogado de los ex empleados, destaca que de haber llegado a un arreglo en los primeros 30 días después de su despido, la cantidad no hubiera rebasado los 150 mil pesos en total, pero han transcurrido ya dos años con nueve meses y la cifra se disparó debido a los salarios caídos.
Los ex trabajadores manifiestan que el alcalde y sus colaboradores estuvieron dando largas en la junta para precisar el inmueble que sería objeto de embargo y luego de entregar una hoja con los datos al actuario, se la volvieron a pedir y el presidente municipal les dijo que siempre no, que tampoco permitirían el embargo de nada.
Indican los inconformes que su abogado les manifestó que el fallo les favorece y aunque se resistan, tendrán que cumplir con la sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Por su parte, la Presidencia Municipal emitió más tarde un boletín de prensa en el que informan que los trabajadores no aceptaron el bien inmueble para garantizar el pago.
En acción de buena voluntad, reza el boletín, “el presidente municipal Lic. Cecilio Antonio Olivas Ibarra, manifestó la incapacidad económica del Ayuntamiento a realizar el pago, señalando la intención de realizar el pago con un inmueble.
“Sin embargo en forma por demás extraña de nueva cuenta los cinco ex empleados se negaron; cabe recordar que la anterior vez también se negaron a ser reinstalados en cumplimiento de una orden judicial de dicho Tribunal”.
Por lo anterior, añade el documento, el Ayuntamiento aclara que de ninguna manera se niega a cumplir la orden Judicial y del pago pero por lo antes expuesto inexplicablemente los cinco ex empleados rechazaron el bien inmueble que garantiza la cantidad requerida.