Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Presidente de Irán visita Bolivia

DECLARACIÓN| ESTA RELACIÓN NO ES PARA DAÑAR A NADIE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq.), saluda a su llegada hoy, 27 de septiembre de 2007, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales (der.), en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. (EFE)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq.), saluda a su llegada hoy, 27 de septiembre de 2007, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales (der.), en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. (EFE)

AP

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, en una escala técnica antes de arribar esta capital para una visita oficial y establecer relaciones diplomáticas por primera vez, además de firmar "acuerdos comerciales y productivos", ante críticas de la oposición.

El gobernante llegó a Santa Cruz en un Boeing 747 a las 9.15 horas (13.15 GMT), desde donde debe embarcarse en un avión de menor tamaño hacia La Paz. En los alrededores del aeropuerto cruceño, decenas de mujeres realizaron a su llegada una protesta pacífica, que duró pocos minutos por pedidos de la policía.

El mandatario iraní tiene previsto visitar La Paz por cinco horas en las que suscribirá varios convenios, entre ellos algunos de inversión en la exploración de hidrocarburos y otros para el impulso a proyectos en petroquímica y la instalación de plantas lecheras y de procesamiento de cítricos, según ha informado el gobierno.

La policía ha anunciado que cortará varias calles del centro de La Paz y desplegará 240 hombres para brindar la seguridad necesaria a Ahmadinejad, quien luego debe seguir viaje a Caracas.

El presidente Evo Morales ha insistido también en que esta relación "no es para dañar a nadie" ante las críticas opositoras de que estos vínculos son políticos y responden a los planes de confrontación del presidente venezolano Hugo Chávez hacia Estados Unidos, y la preocupación de Washington porque supuestamente Irán desarrolla un plan de energía nuclear con fines militares. Teherán rechaza esa acusación y asegura que sus fines son pacíficos.

El líder de la oposición, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) ha señalado que el acercamiento a Irán, "un país interdicto", responde a "órdenes de Chávez".

"Existen sobradas razones para evitar esa clase de contactos. Irán es un país que está siendo procesado y ha sido materia de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por proliferación nuclear, no de Estados Unidos, de las Naciones Unidas", dijo Quiroga el miércoles a la prensa.

El vicepresidente Alvaro García ha señalado que nada detendrá el acercamiento, que Bolivia sólo busca "acuerdos comerciales y productivos", y que mantiene una posición "pacifista" alejado de cualquier apoyo a planes bélicos.

El ex canciller Armando Loayza dijo el jueves que parece haber una confusión en el gobierno, pues si se trata de convenios como los que describe en hidrocarburos y el sector agropecuario su carácter es de "asistencia y cooperación".

Indicó que si se tratara de pactos comerciales, su contenido debería referirse a asuntos de índole arancelaria, y agregó que tampoco parece necesario establecer relaciones diplomáticas para ese efecto pues Bolivia e Irán ya son miembros de la Organización Mundial de Comercio donde pueden dialogar sobre estos asuntos.

"Cuando se establecen relaciones diplomáticas, se establecen relaciones políticas", dijo a la televisora ATB, contrariamente a lo señalado por el gobierno.

En cuanto al comercio, según datos hasta el año pasado del gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE)), entre 2000 y 2006 Bolivia no exportó nada a Irán, en tanto que, en 2005, importó de ese país por 24 millones de dólares y, en 2006, por 10 millones de dólares. No se precisa el detalle de los productos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq.), saluda a su llegada hoy, 27 de septiembre de 2007, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales (der.), en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. (EFE)

Clasificados

ID: 300351

elsiglo.mx