el presidente francés, nicolas sarkozy, fotografiado durante su intervención ante todos los embajadores franceses, reunidos en parís, hoy, lunes 27 de agosto.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso hoy incluir a México, Brasil, China, India y Sudáfrica en el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados para ampliarlo y convertirlo en el Grupo de los Trece (G-13).
En una reunión ante los embajadores de Francia, Sarkozy destacó la importancia que representan estás cinco economías emergentes ante la comunidad internacional y lo benéfico que sería ampliar el Grupo de los Ocho.
'El G-8 debe continuar su transformación lenta (...) quisiera que el el G-8 se convierta en el G-13", afirmó el presidente francés, en su discurso ente los representantes diplomáticos de Francia en el mundo.
Destacó la participación, como observadores, de las naciones emergentes en las reuniones del G-8 y consideró que esa presencia se debería "institucionalizar" y estar activa en una jornada completa y no sólo de manera temporal.
Justificó su propuesta en el creciente desarrollo económico y el deber que compete a los países industrializados como a los emergentes de combatir el cambio climático.
El mandatario también respaldó las pretensiones de Brasil de formar parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).