El presidente palestino Mahmoud Abbas se mostró hoy confiado sobre la posibilidad de avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente, al considerar que tomará un nuevo impulso con la reunión convocada por la Casa Blanca para noviembre.
'Es hora de aprovechar la oportunidad para que la comunidad internacional actúe para relanzar el proceso de paz', dijo Abbas durante su intervención en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
El dirigente palestino señaló que la situación tiene por delante 'un horizonte histórico'.
El presidente estadounidense George W. Bush convocó para noviembre una reunión con países de la región y otros actores internacionales a fin de superar la estancada situación en Medio Oriente con vistas, en particular, a la creación de un Estado palestino.
Abbas indicó que esta reunión significa 'un nuevo comienzo para serias negociaciones que conduzcan al final de la ocupación israelí que empezó en 1967 y la materialización de la visión de los dos Estados'.
'¿No es tiempo para crear un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, para solucionar el problema de los refugiados y poner fin al sufrimiento que han padecido durante seis décadas?', cuestionó el líder palestino desde la tribuna.
'Desde este podio, pido al gobierno israelí del primer ministro Ehud Olmert, con quien he mantenido profundas conversaciones, que rompa el círculo de oportunidades perdidas', afirmó.