(De izq a der) Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador; Oscar Berger, presidente de Guatemala; Said Musa, primer ministro de Belice y Felipe Calderon, presidente de Mexico, posan para la foto oficial hoy, en Belice, sede de la XXX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).(EFE)
El gobierno de México presentó una propuesta a los países que participan en la 9 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla para exhortar a Estados Unidos a retomar el tema de la reforma migratoria.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México, así como República Dominicana y Colombia como naciones invitadas, firmaron esta tarde la iniciativa de México.
En la declaración se lamenta la decisión del Senado de la Unión Americana de aplazar la discusión de la reforma migratoria pues afecta a los connacionales e incrementa el grado de incertidumbre y vulnerabilidad de los ciudadanos.
Señala que los trabajadores centroamericanos y mexicanos representan un elemento fundamental e indispensable para la actividad productiva de ese país.
Por ello se exhorta al Senado de Estados Unidos a retomar la iniciativa y a abordar el tema desde la responsabilidad compartida a fin de lograr un trato digno, respetuoso y justo a los emigrantes y sus familias.
De acuerdo con la propuesta de México el problema migratorio no se resolverá con la decisión del Senado estadunidense pues afecta las condiciones de los centroamericanos y mexicanos que "por razones legítimas buscan mejores condiciones de vida para los suyos".
Además -destaca la parte del texto que se adelantó- su trabajo y esfuerzo es fundamental para la prosperidad de esa nación.