Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

PRESPECTIVAS REVISADAS

Salvador Kalifa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 25 de Julio que a partir de esa fecha presentaría actualizaciones periódicas para su informe semestral denominado World Economic Outlook (WEO), publicado anualmente en la primavera y el otoño. En dicha oportunidad revisó hacia arriba sus previsiones de crecimiento económico global para 2007 y 2008.

En el pasado reciente del FMI, sólo en una ocasión anterior (2001) realizó una revisión intermedia de sus proyecciones. En ese entonces, la versión de octubre del WEO, que había sido preparada con información previa a los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año en Estados Unidos (EU), tuvo que ser ajustada a la baja en diciembre.

En esta ocasión, todo indica que el FMI inaugura una nueva etapa en la historia del WEO, con actualizaciones sobre algunos indicadores claves, que no obedecerán necesariamente a eventos imprevistos.

La presente revisión comienza por señalar que la economía global continuó expandiéndose a un ritmo dinámico en la primera mitad de 2007. En Estados Unidos , a pesar de que la actividad económica se desaceleró notablemente en el primer trimestre, el FMI considera que los indicadores más recientes muestran una mejoría, aunque todavía están por verse los efectos totales del desenlace de su crisis hipotecaria, que desde la publicación de esa actualización ha causado varios sobresaltos en los mercados financieros.

La actualización del WEO considera un crecimiento más bajo en Estados Unidos, el cual se espera ahora de tan sólo 2 por ciento, dos décimas de punto porcentual menos que lo previsto en abril. Este menor dinamismo se refleja también en los pronósticos para México, ya que el FMI estima que nuestra economía crecerá 3.1 por ciento en 2007, 3 décimas de punto porcentual menos que el pronóstico de abril.

No obstante lo anterior, el crecimiento mundial se proyecta ahora en 5.2 por ciento, tanto para el presente año como para 2008, equivalente a 3 décimas de punto porcentual por encima de los pronósticos del WEO de abril, debido a que continúa el dinamismo en el resto del mundo. De acuerdo al WEO, hay varios protagonistas nuevos en el desarrollo reciente de la economía mundial, los cuales se encuentran localizados en Europa y Asia.

Específicamente, en la Eurozona y Japón, el crecimiento económico permanece por encima de su tendencia normal, con algunas señales de que es cada vez mayor el papel que juega la demanda interna en esa evolución. Con relación a las economías emergentes, la actualización del FMI destaca que hay una expansión robusta, encabezada por los crecimientos acelerados en China, India y Rusia.

En lo que concierne a la inflación, el FMI señala que permanece muy moderada, a pesar del alto crecimiento global, pero algunas economías emergentes y varios países en desarrollo enfrentan presiones inflacionarias originadas, principalmente, en las alzas de precios internacionales de la energía y de los alimentos.

Los precios del petróleo, en particular, han vuelto a alcanzar niveles máximos a la luz de una capacidad de producción limitada, mientras que los precios de los alimentos han sido presionados hacia arriba por el uso creciente de algunos de ellos para producir combustibles.

Aunque el tono general de la revisión hecha en esta actualización del WEO es optimista, contiene también algunas señales de cautela, destacando que el balance de riesgos se inclina ligeramente hacia el lado negativo. Esto, en algunos casos, es incluso más notable que lo previsto en abril.

En particular, se consideran más elevados los riesgos asociados con las limitaciones de oferta y las presiones inflacionarias, por lo que no podemos descartar que los bancos centrales en varios países del mundo se vean forzados a restringir más la política monetaria. El repunte brusco en el precio del petróleo sigue siendo también un riesgo importante.

El FMI considera, sin embargo, que otros riesgos parecen ahora más balanceados. Llama la atención en este sentido su opinión de que aún cuando permanece la posibilidad de una corrección en el mercado de viviendas de EU, para ellos ha disminuido en cierta medida los riesgos de contagio sobre la demanda interna, a pesar de los acontecimientos recientes en los mercados financieros.

Al respecto, esta actualización del WEO destaca el incremento en el riesgo de los mercados financieros caracterizado por el deterioro de la calidad crediticia en algunos sectores. Estos riesgos se han manifestado recientemente en el comportamiento de las bolsas de valores alrededor del mundo, donde el temor de los inversionistas sobre la valuación de los bonos hipotecarios estadounidenses, causaron fuertes caídas en las cotizaciones de los índices bursátiles en la última semana de Julio y los primeros días de este mes.

Es importante destacar que la actualización de las perspectivas del FMI para la economía global en 2007 y 2008 reconoce el crecimiento acelerado de las economías emergentes, en particular el papel relevante de China, India y Rusia. Llama la atención que ningún país latinoamericano aparece en esa lista.

Brasil, que dentro de la región es uno de los países más importantes, permanece con el mismo crecimiento para 2007 y 2008 previsto en abril. México, como lo señalé, resulta perjudicado por el menor dinamismo esperado en 2007 para EU, pero también influyen las expectativas negativas derivadas de nuestro rezago competitivo que dificulta aún más la posibilidad de beneficiarnos de la bonanza global. Mientras tanto, nuestros gobernantes poco hacen para evitar que sigamos a la zaga respecto al resto del mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291709

elsiglo.mx