La Presidencia Municipal tiene finanzas sanas, sostiene Martha Judith Ávila Lucero, tesorera del Ayuntamiento.
A pesar de que el Gobierno del Estado les prestó diez millones de pesos (mdp) como un adelanto de sus participaciones federales para cumplir con el pago de la nómina, la tesorera Martha Judith Ávila Lucero sostiene que el Municipio maneja finanzas sanas y estables.
“Nosotros esperamos que para el próximo mes no sea necesaria la solicitud de un crédito, aunque no tiene mayor relevancia solicitarlo. Las participaciones con un mes después nos están llegando, no hay problema financiero para hacer frente a nuestras obligaciones contractuales, la tenemos momentáneamente por el cierre del mes porque brincamos hasta los primeros días del mes siguiente para que llegue la participación”, acentúa.
“El apoyo lo recibimos por parte del Gobierno del Estado, nos hizo el favor de prestarnos diez mdp para hacerle frente al pago de nómina y algunos compromisos que tenemos del fin de mes. Es un crédito para unos días, en cuanto nos lleguen las participaciones, los primeros días de junio, le estaremos pagando”, detalla.
La Directora municipal de Finanzas y Administración platica que ya no hubo posibilidad de contactar a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para analizar la posibilidad de solicitar un crédito bancario, el cual ascendería a los 11.5 mdp.
“Por allí hubo comunicación entre la presidenta municipal Luz Amalia Ibarra Gómez y el Gobernador (para lo del adelanto de las participaciones). Es una muestra más de que es un trabajo en conjunto y que de alguna manera nos ayudamos mutuamente, en este sentido fue muy rápida su respuesta”, glosa.
Ávila Lucero señala que esperan que en los próximos meses ya no sea necesario recurrir a créditos para solventar los compromisos en tanto llegan las participaciones de la Federación.
“Las participaciones, de acuerdo a la Cuenta Pública, tienen un déficit presupuestal de 25 mdp y van mejorando. El Gobernador ha estado trabajando para presionar un poquito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y bajen más rápido las participaciones, ya han anunciado que para junio vendrá un primer ajuste positivo al primer cuatrimestre del año”, comparte.
La predicción es que para la segunda parte del 2007 la situación de las participaciones federales se va a regularizar y serán más elevadas en pro del erario municipal.
En duda
La Comisión de Hacienda no tomó resolución alguna sobre el crédito que planteó la Tesorería Municipal.
-Martha Judith Ávila Lucero, directora de Finanzas, expuso la situación ante los ediles el martes de la presente semana.
-Leopoldo Vázquez, edil del Partido del Trabajo, opinó que estaba de acuerdo en el préstamo para el pago de la nómina aunque tenía sus dudas respecto de otros rubros en los que invertiría el dinero.
-María Milán Franco, síndica municipal, estableció que la Tesorera tenía que fundamentar el requerimiento del empréstito.
-Al final de cuentas, el dinero se obtuvo mediante el Gobierno del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.