En el almacén de la Jurisdicción Sanitaria VI hay 65 cajas de dosis contra el rotavirus.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud del Estado no envió, como informó de manera oficial, las dosis contra el rotavirus. Las mil 500 dosis que hay en el almacén de la Jurisdicción Sanitaria VI fueron “prestadas” por el IMSS con el objetivo de que la dependencia comience con la aplicación de las vacunas mientras llegan los biológicos de Saltillo.
Como se recordará, Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud, informó desde el pasado 19 de mayo que en La Laguna se aplicarán cinco mil dosis de vacunas contra el rotavirus dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Sin embargo, a la redacción de El Siglo de Torreón se comunicaron varias madres de familia para quejarse de que en los centros de salud no cuentan con la vacuna contra el rotavirus, esto a pesar de que las dosis deben ser aplicadas dentro de la Semana de Salud que concluye este 25 de mayo.
Cuestionado sobre las quejas de las madres de familia, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las dosis llegaron desde la semana pasada y que se encuentran en el almacén de la dependencia.
Sin embargo, en un sondeo realizado entre el personal del almacén, las enfermeras dijeron que las 65 cajas que hay con 25 dosis cada una (un total de mil 625), las “prestó” el IMSS la semana pasada, “las vamos a regresar cuando la Secretaría de Salud nos envíe los biológicos”, señaló una de ellas.
Según explicaron las enfermeras, es “normal” que el Sector Salud intercambie biológicos durante las Semanas Nacionales de Salud, “Ahorita en el ISSSTE no tienen pentavalente y nosotros les enviamos; en el IMSS no tienen Sabin y también se las prestamos, es que trabajamos de manera coordinada, pero las dosis del rotavirus que tenemos en el almacén nos las prestó el IMSS, estamos esperando que lleguen los biológicos de Saltillo para regresarlas”.
Pero José Aguirre Carrillo insistió en que las dosis las envió la Secretaría de Salud la semana pasada y que éstas serán aplicadas a los niños de dos y cuatro meses de edad que no tengan derecho a los servicios del IMSS o del ISSSTE.
“Nada más las vamos a aplicar en la Jurisdicción Sanitaria. Como son pocas dosis no las vamos a enviar a los centros de salud porque la vacunación será muy selectiva, es que luego hay madres de familia que llevan a sus hijos de hasta más de un año de edad y ellos ya no la necesitan; las dosis son sólo para los bebés de dos y cuatro meses”.