Este año se espera mejor producción de manzana, tanto de mesa como para procsar juego.
CANATLÁN, DGO.- Por tercer año consecutivo, los fruticultores obtienen la planta procesadora de jugos en calidad de comodato y, aunque no es rentable en su productividad, se constituye como una labor de servicio con respecto a la regulación de precio del ripio (manzana industrial).
Desde el viernes, Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unión de Fruticultores (Unifrut), recibió la planta, una vez que funcionarios de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México (FIRA), Gobierno del Estado, Municipio firmaron la documentación, previa solicitud.
El año pasado se procesaron más de dos mil 800 toneladas de ripio, que se pagó a 65 centavos y terminó a 60 centavos; hoy se espera más fruta, pero de acuerdo con la capacidad de la planta esperan adquirir tres mil toneladas de las diez mil que se cosechan cada año.
Con el ripio elaboran un promedio de 250 mil litros de concentrado de jugo de manzana; hoy pretenden la misma cantidad, no sin antes asegurar la comercialización, añade el dirigente manzanero, quien también se dispone a hacer arreglos a la planta.
Dicha actividad se ha repetido cada año; es necesario mantener la planta en buenas condiciones, pero dada su antigüedad las reparaciones resultan costosas, al grado que las utilidades merman. En otros años se han obtenido entre 150 mil a 200 mil pesos de ganancias, lo cual no representa mucho con relación a la cantidad procesada.
Para obtener una mejor utilidad tendrían que pagar a bajo precio el ripio, pero el objetivo no es ése; por el contrario, es darle un valor justo para los productores, es decir regular el precio para que los “coyotes” también ofrezcan algo mejor por la manzana industrial.
La compra del ripio iniciará en julio con fondos de la Unión de Fruticultores sin dar a conocer un precio, ya que éste depende del comportamiento del mercado nacional, pero estima que podría fluctuar entre 40 a 50 centavos el kilogramo.
Quieren recuperarla
Aun cuando la planta procesadora de jugo de manzana no representa mucha utilidad para los fruticultores en cuanto a su productividad, la pretenden recuperar, ya que están en poder de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México.
Hace tiempo los fruticultores perdieron la planta debido a que no pagaron los créditos obtenidos de aproximadamente 11 millones de pesos; hoy la planta se cotiza en 18 millones. Cuando menos eso pretende recuperar FIRA, según Alfredo Alvarado Bueno, dirigente de la Unifrut.
Desde hace tres años los fruticultores solicitan el apoyo del Gobierno del Estado para recuperar la planta, pero a la fecha no se concreta nada; solamente la obtienen en comodato en cada temporada de cosecha, para elaborar el jugo de manzana.