El presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta, Pratibha Patil, posan tras la ceremonia oficial de bienvenida en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan. (EFE)
Destaca el mandatario el proceso de reformas internas.
Ante funcionarios y empresarios de India, el presidente Felipe Calderón presentó a México como un país estable y en proceso de cambio, y los exhortó a invertir.
“Tenemos un ambiente muy positivo para la inversión, estamos haciendo los ajustes necesarios, tenemos estabilidad económica, estabilidad política, seguridad pública, estamos incrementando nuestra competitividad en el país. Tenemos reformas estructurales que están en proceso”, señaló el mandatario mexicano.
Reunido con empresarios de ambos países, Calderón manifestó su interés por fortalecer las relaciones comerciales.
“El potencial de nuestras economías actualmente nos brinda muchas oportunidades para la inversión, los negocios y el comercio.
“Quiero aprender de India, quiero aprender de sus procesos y sus cambios, quiero aprender cómo India ha alcanzado este impactante nivel de crecimiento”, expuso.
Presumió que México vive un proceso de reformas estructurales, que inició con la reforma a la Ley del ISSSTE y continúa con cambios en materia electoral, penal y hacendaria.
“El Congreso mexicano está desarrollando importantes discusiones sobre reformas estructurales. Presenté un proyecto de una reforma impositiva para fortalecer las finanzas públicas en México, y estamos esperando la resolución final del Congreso, probablemente en los próximos días”, agregó.
Con cifras, el Ejecutivo destacó la estabilidad económica del país: crecimiento de 40 por ciento en el mercado de valores desde la elección de 2006; índice de riesgo-país de 71 puntos básicos; inflación y tasa de interés más bajas de la historia.
Para el primer semestre de 2007, agregó, México recibió más de 50 por ciento de la inversión extranjera directa respecto al año anterior.
México, dijo, presenta otras ventajas para atraer la inversión extranjera: población joven, posición geográfica estratégica y acuerdos de libre comercio con 44 países.
“Si ustedes desean tener acceso al mercado americano, pueden producir en México cualquier cosa que estén manufacturando aquí en India o en cualquier otro país, y luego podrán tener acceso libre al mercado norteamericano”, ofertó.
Indicó que, previa autorización del Congreso, a principios de 2008 será abierta una oficina especial de Proméxico, en la ciudad de Mumbai.
Interés de inversionistas
Devin Narang, secretario del Consejo de Negocios Conjunto México-India de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India, consideró que el reto de las relaciones comerciales es mantener un esfuerzo continuo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo continuo, el esfuerzo puede ser iniciado, pero tiene que seguir un camino continuo, uno detrás del otro, para asegurar la expansión del comercio”, aseguró.
En entrevista, el empresario dijo sentirse emocionado por el acercamiento de ambos países en el marco de la visita del presidente Calderón a su país.
La India, explicó, ofrece a México tecnologías de información e industria farmacéutica y por el momento, prácticamente sólo importa petróleo de México.
Manifestó su interés por diversificar las compras a México, que tiene una posición geoestratégica importante, sobre todo como puerta de entrada al mercado estadounidense.
Gastan 149 mil pesos para festejar aniversario del trinfo de Calderón
El presidente Felipe Calderón organizó una fiesta en la residencia oficial de Los Pinos para celebrar, con su ex equipo de campaña, los resultados electorales del 2 de julio de 2006, ágape en la que se gastaron con cargo al erario público 125 mil 235 pesos más la renta de seis baños portátiles con un costo de 23 mil 700 pesos.
De acuerdo con una solicitud a través del sistema de información de la Presidencia de la República, Los Pinos dio el detalle de la celebración: se comieron tacos de chicharrón, tinga, pollo, rajas mole verde, cochinita pibil, arroz y frijoles.
Aunque no se indica que se hayan empleado bebidas alcohólicas, se informa que tomaron “aguas frescas y refrescos”, y detalla que fueron aguas de jamaica y tamarindo.
En la lista de invitados aparecen ex compañeros de bancada de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, como Ángel Pasta, hoy coordinador de delegaciones de la Profeco; el titular de ese organismo, Antonio Morales de la Peña; el secretario del Trabajo, Javier Lozano y la de Educación, Josefina Vázquez Mota, entre otros.
Según la información proporcionada por la Presidencia no se entregaron regalos durante el evento que tuvo lugar el pasado lunes 2 de julio por la tarde, cuando en la residencia oficial se invitó a una celebración a los compañeros de Calderón en campaña, festejo que tuvo lugar en la zona conocida como la hondonada.
Se precisa que un gasto extra fue la renta de seis sanitarios portátiles por los que se pagó 23 mil 700 pesos.