Los productores forestales de San Dimas participan en la Expo de Guadalajara donde presumen de los avances en la industria y el aprovechamiento del bosque en otras actividades.
El Siglo de Durango
GUADALAJARA, JALISCO.-Aumentan los procesos de industrialización de la madera así como el aprovechamiento forestal, presumieron autoridades ejidales de Vencedores, del municipio de San Dimas, Durango, en su participación en la V Expo Forestal México Siglo XXI.
El Siglo de Durango en exclusiva, llevó a cabo un recorrido en julio de 2006 por el ejido de Vencedores; en esa ocasión las autoridades ejidales, así como un asesor técnico forestal contemplaban sólo como proyecto la adquisición de un estufa de secado de madera para darle un valor agregado a la materia prima, con la intención de quedarse con un poco más de ganancia a través de otro paso en la transformación.
El año pasado, a pesar de que dicho ejido contaba con avances, se mostraron ambiciosos en la adquisición de la estufa de secado, tras argumentar que es necesario que la madera sufra la mayor transformación posible, ya que de esa manera, habrá más ganancia económica, que si sólo se limitan a ser productores de ésta.
En aquella ocasión, Vencedores carecía de la estufa de secada, pero ahora es una realidad, por lo que los representantes de ese ejido presumieron que seguirán trabajando para adquirir más y mejor maquinaria que permita darle un valor agregado a la madera a través de la transformación, y que así ésta sea un negocio más rentable, ya que durante muchos años los productores de dicha materia prima se vieron castigados al sólo ser proveedores y atentar contra el mantenimiento sustentable del bosque.
AVANCES
Tal y como lo mencionó el presidente Felipe Calderón en la inauguración de la Expo, el aprovechamiento de la madera no es a corto ni a mediano plazo, ya que son entre ocho y 20 años los que según dijo el mandatario se tarda en esperar un resultado en materia forestal, aunque cabe mencionar que no es la única manera sustentable de los bosques, tal y como lo ha estado informando este matutino a través de la interacción que se ha tenido con los representantes forestales de todo el país en Guadalajara.
El cuidado del aprovechamiento forestal, la atención de incendios, así como de plagas y enfermedades de los árboles, así como la protección a diversos recursos forestales (ya que no todos son maderables), el cuidado y fomento de áreas semilleros, así como la industrialización de la madera y los desarrollos ecoturísticos son algunas de las acciones implementadas por el ejido Vencedores.
CULTURA FORESTAL
Dentro de la protección forestal, se incluyen la prevención y atención de incendios, ya que se han logrado disminuir considerablemente, al grado de que los que se presentan son combatidos inmediatamente, a través de la implementación de las brigadas contra incendios, con torres de detección, red de radio comunicación.
Por otra parte las plagas y enfermedades que atacan a los árboles, han sido disminuidos, aunque se recuerda como la más grave la que se presentó en el 2000 y 2001 a consecuencia de la sequía de 1993-1998.
La autorización de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), es también un logro, ya que ésta medida permite practicar la caza, pero sin atentar contra el ecosistema de ese lugar, mientras que los animales que se incluyen son venado, guajolote y jabalí.
La existencia de áreas semilleros así como la existencia de un vivero, colocan a Vencedores como uno de los ejidos con más potencial forestal a largo plazo, presumieron sus representantes.
La investigación no se puede dejar de lado, por esa razón existen también en el ejido de Vencedores parcelas de investigación silvícolas con el propósito de evaluar la regeneración natural, así como el estudio del suelo, agua, fauna y flora, entre otros.
En cuanto ala industrialización, Vencedores cuenta con un aserradero, con fábrica de tarimas y estufa de secado que produce madera aserrada, grandes escuadrias, polín, tarima, cuadrado para mango de escoba, caja de empaque, brazuelo, astilla, aserrín, mientras que la materia prima que es utilizada se desprende de: pino, encino y tázcate.
ECOTURISMO
El complejo turístico con que cuenta el ejido de San Dimas, Durango, contempla servicios como: renta de cabañas, asadores, palapas, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, senderos para caminata a pie y a bicicleta; adem+as goza de cascadas, un lago para pesca deportiva así como una granja de trucha arcoiris.
Postura
Coinciden en que después del anuncio hecho por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, en relación a que el Gobierno Federal giró instrucciones para que las dependencias de éste adquieran muebles sólo de madera certificada, esto habrá de favorecer a productores locales.
Jesús Soto Rodríguez, Joaquín Carrasco Montiel y Juventino Herrera Zamudio, director técnico de la Unidad de Conservación y Desarrollo Forestal número 4 “La Victoria-Miravalles”, S.C., secretario del ejido forestal Vencedores y el presidente del comisariado ejidal del mismo ejido del municipio San Dimas, respectivamente manifestaron que esperan que después de dicha indicación presidencial, la certificación favorezca a la producción de su ejido.
Finalmente los forestales insistieron en que es necesario seguir aumentando el valor agregado en los procesos que se le de a la madera, por lo que no descartaron la posibilidad de fabricar muebles, siempre y cuando se tenga apoyo por parte de los diferentes órdenes de Gobierno.